El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ponteareas que la corporación votará mañana, en un pleno extraordinario a las 19.00 horas, no presenta modificaciones "sustanciales" que alteren el documento anterior, aprobado por la corporación en febrero de 2016. Así lo certifica el informe de la arquitecta municipal datado del pasado 31 de julio, en el que atribuye los cambios realizados en él a la obligación, por imperativo legal, de realizar una reducción "por la ausencia de un crecimiento poblacional que justifique los crecimientos anteriormente planteados".

La arquitecta municipal concluye en su informe que el documento elaborado por el equipo redactor, la empresa GOC, da respuesta a las deficiencias señaladas por la Xunta en febrero de 2017 y remitidas al Concello para su corrección.

La técnica descarta también que se haya modificado el diseño inicial del plan, su estructura viaria, las zonas verdes libres planteadas, los equipamientos y las zonas de desarrollo.

Por su parte, el PP asegura que el expediente del PXOM está incompleto para su aprobación. Afirma que carece del informe obligatorio de la Confederación Hidrográfica. Una carencia que el gobierno local desmiente: "El expediente cuenta con todos los informes, incluido el de la Confederación Hidrográfica".

Alegaciones

En el punto tres de la orden del día del pleno del mañana se votará "dejar sin efecto el acuerdo plenario de febrero de 2016 en el que decidió estimar, total o parcialmente, o desestimar las alegaciones presentadas durante el trámite de exposición pública". El PP afirma que es una "grave ilegalidad" pretender aprobar en pleno la anulación de un acuerdo plenario anterior. Sin embargo, el gobierno ponteareano acusa a la portavoz del PP, Belén Villar, de "tener un absoluto desconocimiento jurídico" y aclara que "se trata de un acto de trámite para poner fin a la vía administrativa".

El PP acusa al gobierno local de tener "intereses ocultos" para querer aprobar el Plan Xeral por la vía de urgencia. También lo acusa de haber incluido "ciertas parcelas como edificables" , tras haber aceptado, este mismo año, reclamaciones de vecinos justificándolas como "corrección de errores".

Por su parte, el ejecutivo local considera que el PP "está desesperado buscando excusas" para no apoyar el PXOM. "Primero impidieron la aprobación cuando dependía de ellos y ahora que tenemos mayoría suficiente quieren impedirlo con falsos motivos legales".

Por su parte, el PSOE reconoce que este no es el plan "ambicioso" aprobado en 2016, pero asegura que votará a favor "por responsabilidad pensando en el progreso de Ponteareas".