El gobierno municipal de Tui ha licitado siete proyectos del Plan Concellos 2017 de la Diputación de Pontevedra solicitados durante el anterior mandato de Enrique Cabaleiro y que no fueron sacados a concurso público por su sucesor, Carlos Vázquez Padín. El coste de las obras asciende a medio millón de euros y deberán estar ejecutadas antes de 30 de noviembre de este año ya que, en caso contrario, se perderían los fondos aportados por la institución provincial para financiar las mismas.

En concreto, las obras que ha licitado el actual gobierno local son: el acondicionamiento de los jardines de Troncoso; la ordenación de la rotonda de Guillarei; la pavimentación de dos viales situados en la parroquia de Areas, Bouzabalada y Figueira; la pavimentación del vial que une Chans, en Randufe, con Circos, en Pazos de Reis; la regulación semafórica en la intersección de las calles Calzada y Avenida de la Concordia; la construcción de un muro en la nave municipal de Guillarei; y la reforma del Conservatorio de Música. Todo ello deberá ser ejecutado en tres meses.

Dentro de estas obras destacan la reordenación de la rotonda de Guillarei y el adecentamiento de los jardines de Troncoso. La primera de ellas, valorada en 67.000 euros, decorará una de las puertas de entrada al municipio y reproducirá los elementos más representativos de Tui. Así pues, la actual glorieta de Guillarei pasará a evocar parte de la muralla tudense con una estructura de acero; contará con dos columnas vegetales representando los pilares de la catedral, y, con cantos rodados y losas, se imitará el mismo pavimento de la zona monumental. Por su parte, el acondicionamiento de los jardines de Troncoso, estimado en 85.000 euros, busca, a través de un nuevo diseño, potenciar su condición de lugar tranquilo, rodeado de naturaleza y de plantas aromáticas.

"Durante este primer mes y medio de mandato, el gobierno municipal priorizó la licitación de estas obras, que representan la mitad de los proyectos presentados en su día al Plan Concellos 2017, y ahora su principal preocupación es cumplir con el plazo de remate de las obras", indican desde el Concello. Precisamente, para cumplir con los plazos que marca la Diputación, el gobierno se ha propuesto licitar la totalidad de las obras del Plan Concellos 2018 durante el último trimestre de este año y, a comienzos de 2020, hacer lo mismo con las correspondientes a este 2019.

Licitación Plan Deporemse

Por otro lado, otra de las prioridades del gobierno de Cabaleiro en cuanto a licitaciones es la relativa al Plan Deporemse, consistente en la reposición de servicios en el barrio de A Torre, afectado por la explosión pirotécnica de Paramos. El Concello presentó un modificado del proyecto inicial para mejorarlo y ahora está pendiente de la aprobación por parte de la Diputación. Una vez tenga el visto bueno, se procederá a su licitación por un presupuesto de 500.000 euros.