Doce asociaciones de Tui ofrecerán pinchos de elaboración casera esta tarde en la Fiesta Gastronómica que se enmarca dentro de la Fiesta del Miño, evento que durante todo el día combinará deporte, gastronomía y música. Así, después de la romería que comenzará a mediodía en la ribera de Caldelas para dar paso al Descenso Internacional y Popular del Miño, a partir de las 20 horas, la fiesta se trasladará al centro urbano, donde los colectivos culturales del municipio serán protagonistas.

Empanadas de millo elaboradas al estilo tradicional, callos, tortilla, oreja, jamón asado, pimientos de padrón, paella servida en conchas de vieira para evitar el uso de plásticos, propuestas veganas y sin gluten, arepas y postres caseros son algunos de los platos que podrán degustarse a precios que van desde uno a tres euros. También habrá cerveza, vino, refrescos y agua a pecios populares y, a partir de las 22.30 horas, amenizará la velada el grupo Fillos do Estramonio.

El alcalde, Enrique Cabaleiro, y la concejala de Cultura, Sonsoles Vicente, presentaron ayer los detalles de esta fiesta junto a las asociaciones participantes: San Telmo de Tui, Santa Columba de Ribadelouro, O Mosteiro de Pexegueiro, San Bartolomé, Xuntanza de Randufe, Saixos Albos de Areas, Lembranzas da Terra de Guillarei, A Insua de Caldelas, San Fíns de Rebordáns, Laxes de Paramos, Aloia de Pazos de Reis y Traxe Tradicional de Tui. "Gracias a vosotros podemos hacer estas cosas", destacó Sonsoles Vicente, que adelantó que "estamos planteando acercar esta fiesta al río; tenemos cuatro años para trabajar en ello". Por su parte, el alcalde indicó que este es el evento que menos cuesta al Concello y que más personas atrae, por lo que aprovechó para hacer un reconocimiento público a la labor de los colectivos que trabajan en este evento.

La Fiesta del Miño comenzará a las 12 en la ribera de Caldelas con una romería popular. A las 16 horas, cerca de 800 personas se subirán a sus piraguas para disputar el Descenso Popular hasta Tui, y, a las 18.30 horas desde Salvaterra, 600 palistas profesionales participarán en el XLVIII Descenso Internacional; ambos organizados por el Club Kayak Tudense Axuda Paramos. Una vez en Tui, a partir de las 20 horas, veinticuatro puestos de comida estarán dispuestos en la calle Compostela para reponer fuerzas y continuar con fiesta.