10 de agosto de 2019
10.08.2019
CONDADO PARADANTA

La 53 Festa do Xamón involucra por primera vez a tres bodegas de A Cañiza

Raciones de curado, asado, en vino, en tortilla y en empanada, a 5 euros el próximo 15 de agosto

10.08.2019 | 02:42
Presentación de la 53 Festa-Feira do Xamón, ayer, en un restaurante cañicense. // A. Hernández

La Festa-Feira do Xamón alcanzará el próximo jueves, 15 de agosto, su 53 edición en A Cañiza, una fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia. Como novedad, este año el vino que se servirá, y que irá incluido en las raciones de 5 euros, pertenecerá a tres bodegas cañicenses: Torgo, Eido da Fonte y Foxo Pintelos; la primera de ellas produce vino ecológico y las otras dos pertenecen a la D.O. Rías Baixas. Cada ración de jamón, sea de la variedad que sea, dará derecho a un vaso de vino de una de las tres bodegas, la que cada asistente elija. Acumulando cinco tiques se tendrá derecho a una botella.

"Queremos promocionar las bodegas de A Cañiza y apostamos por el matrimonio jamón-vino de A Cañiza, y que cada persona decida cuál o cuáles quiere probar", explicó el alcalde, Luis Piña, ayer durante la presentación de la fiesta en el restaurante Os do Resero, a la que también asistió la diputada provincial de Cultura, Victoria Alonso; el concejal de Cultura, la tercera teniente alcalde y miembros de la organización.

La organización preparará 10.000 raciones de jamón que el regidor calificó como "el mejor de Galicia y uno de los mejores de España". La mitad será jamón curado cortado a cuchillo y la otra mitad se servirá en las variedades de jamón asado, cocido en vino tinto, en tortilla o en empanada. Todas costarán lo mismo e incluyen, además del mencionado vino, pan, agua y servilleta. Igualmente, quienes prefieran degustar los vinos en copa, también estarán a la venta en la fiesta gravadas con el lema: "A Cañiza Terra do Xamón".

La fiesta seguirá siendo en la Carballeira do Cacharado, donde también se celebrará el sexto concurso de cortadores de jamón a lo largo de la mañana. Sin embargo, las atracciones de feria se concentrarán ordenadamente en O Regueiro.

Antes de la fiesta, el martes 13, se celebrará el taller de elaboración de un bocadillo de jamón gigante, a las 18.00 horas, en la calle Oriente, donte también el miércoles 14, habrá una clase magistral de corte de jamón y cata de vinos, a las 19.00 horas, a cargo de Víctor Burgos.

En el ámbito musical, Luar na Lubre y La edad de oro del pop español sonarán en la Praza Maior el miércoles 14, a partir de las 23.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes