Reunión insólita entre un representante del gobierno de Ponteareas y los portavoces de la oposición municipal. Roberto Mera, edil do Bo Goberno y Transparencia, citó en el Concello a Belén Villar, portavoz del PP, y Juan Carlos González Carrera, de UCPA, para recordarles que deben trabajar en el Concello 5 horas diarias, ya que cobran 20.000 euros brutos al año cada uno, incluyendo su alta en la Seguridad Social.

Según la información difundida por el Concello, la reunión era "para concretar la forma en la que se articulará su dedicación retribuida".

Indican también que los dos portavoces de la oposición disfrutan de una dedicación parcial con un salario bruto anual de 20.000 euros que los obliga a dedicar al Ayuntamiento al menos el 65% de la jornada, lo que se traduce en unas cinco horas diarias. "En el anterior mandato a jornada retribuida de la oposición era del 50% y 15.750 euros anuales por lo que el aumento de su salario es de un 30%", aseguran. "Los portavoces de la oposición además de disfrutar del sueldo de 20.000 euros brutos anuales, realizan otras actividades profesionales y laborales privadas", recuerda Roberto Mera.

Mera explicó que "los salarios de la oposición fueron aprobados para que puedan contar con personas que acudan al Ayuntamiento a diario a hacer su trabajo de control y fiscalización del gobierno, consultar expedientes y documentación, hacer consultas en los departamentos municipales o asistir a reuniones de los órganos colegiados". El edil nacionalista añade que "darle medios a la oposición es fundamental en una democracia, pero también es esencial la transparencia y por eso hay que concretar de que manera Villar y González Carrera van a cumplir esa dedicación principal y preferencial de cinco horas diarias al Ayuntamiento. Primero deben cumplir con esas cinco horas por las que cobran 20.000 euros y fuera de esa jornada pueden dedicarse de forma secundaria a sus negocios o trabajos, pero no a la inversa".

En el encuentro, el portavoz de ACIP Juan Carlos González adelantó que tendrá una dedicación de 8 a 13 horas, aclaró que su dedicación es mayor, pues la ejerce también en otros horarios y solicitó medios materiales para atender sus funciones. La portavoz del PP, Belén Villar, se limitó a solicitar que se le informe por escrito para valorar su respuesta. Mera agradeció a González Carrera haber concretado su dedicación y se comprometió a estudiar e intentar atender sus peticiones de medios.

Fiscalización del gobierno

Un concejal de cada grupo de la oposición de Ponteareas recibe un sueldo desde 1999, cuando PP, BNG y PSOE votaron conjuntamente en pleno a favor de que así fuese, argumentando la necesidad de retribuir el tiempo dedicado a la fiscalización del gobierno local. Hace veinte años esa propuesta salió adelante con la abstención del grupo del entonces alcalde de UCPA, Pepe Castro. Entonces, un edil por grupo de la oposición recibía un salario equivalente a una jornada completa aunque de menor importe que una dedicación del gobierno pero, años después, como en la actualidad, la cuantía que reciben es la correspondiente a una dedicación parcial.