El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer que la sanidad pública "no entiende" que el Gobierno central esté "en funciones" y "no apruebe" la transferencia de dinero que le debe a las comunidades autónomas.

"La sanidad pública no se puede someter a un Gobierno en funciones", ha valorado durante la entrega de diplomas a profesionales sanitarios de Baiona, organizada por la Asociación de Médicos Galegos (Asomega), y a la que asistió también el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que estaba entre los homenajeados.

Así, Feijóo ha insistido en que los ciudadanos necesitan que "todo el mundo trabaje" y ha esperado en que el Gobierno central no bloquee los servicios públicos de las comunidades autónomas.

"Uno de los grandes monumentos que la sociedad española ha construido en los últimos años es el sistema sanitario", ha destacado, insistiendo en que la sanidad gallega está "mejor hoy que hace diez años".

Al acto asistió también el presidente del Parlamento, Miguel Santalices así como el alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado; Emilio Rial, director general del Grupo Coren; Miguel Carrero, presidente de PSN y del presidente de Asomega, o Julio Ancochea Bermúdez, entre otras personalidades.

El homenaje se inició a las 16.30 horas en el Restaurante Rocamar, en Baiona, donde, previamente, a las 14.30 horas, tuvo lugar la comida de verano de Asomega.