El Concello de Mos tiene previsto poner en marcha este año su Unidad Medioambiental de carácter local, según informaron la alcaldesa, Nidia Arévalo, y el concejal responsable, Leo Costas.

Esta nueva Unidad vertebrará las acciones y la colaboración conjuntas entre el Departamento de Medio Ambiente, el Servicio Municipal de Emergencias, la Policía Local, el Grupo de Voluntariado Medioambiental y el vecindario en general.

La Unidad, que se encuentra en proceso de constitución y que entrará próximamente en funcionamiento, está integrada por el propio edil de Medio Ambiente, Leo Costas, por un funcionario administrativo del Departamento de Medio Ambiente, un miembro del Servicio Municipal de Emergencias, un agente de la Policía Local de Mos y por el Grupo de Voluntariado Medioambiental (que se encuentra en fase de creación).

Todas aquellas personas que deseen pasar a formar parte del Grupo de Voluntariado Medioambiental de Mos pueden inscribirse en el mismo llamando al teléfono 986 33 94 04 o escribiendo un correo electrónico a la dirección omix@concellomos.es

La creación de este grupo está pensada para la formación de sus integrantes y posterior participación en labores de rescate de animales abandonados, heridos o perdidos, rutas a pie por los senderos, parques y molinos mosenses -para la limpieza de los mismos-, control y denuncia de posibles vertidos incontrolados, organización de campañas de concienciación medioambiental, etc.

El vecindario en general también tiene cabida en esta Unidad Medioambiental Municipal, ya que la colaboración ciudadana tendrá una gran importancia y peso, puesto que se le dará voz a través de una App para los teléfonos móviles mediante la que los habitantes del Ayuntamiento de Mos puedan informar de posibles infracciones medioambientales, problemas detectados, aportar sugerencias, etc.

Esta aplicación móvil permitirá la presencia de toda la ciudadanía mosense que así lo desee en la nueva Unidad Medioambiental Municipal.

La Unidad integrará también los Planes de Acción contra la Vespa Velutina que se llevan a cabo desde la administración local y tendrá un papel importante en la gestión del Centro de Interpretación de la Naturaleza y Ecología en Alfacuca que se quiere poner en marcha en colaboración con EVD Galicia y que contaría con diversas zonas para la realización de actividades ecológicas, así como de compostaje verde, entrenamiento canino y refugio y guardería de perros.

"Esta es una de las primeras medidas del programa electoral del gobierno local que se ponen en marcha en esta legislatura que acaba de comenzar, una de las más importantes del área de Medio Ambiente, y que entrará a funcionar este mismo año" según informó al concejal responsable de la misma, Leo Costas.