El obradoiro de empleo "Percorre Tui" ha diseñado dos nuevas rutas que ponen en valor el patrimonio natural y cultural del municipio y que transcurren por el Camino de Santiago. Para darlas a conocer, el Concello organiza dos visitas guiadas gratuitas que estarán encabezadas por el alumnado de la especialidad de Promoción Turística Local e Información al Visitante de dicho obradoiro.

La primera de las visitas, que se desarrollará el martes 13 a las 18.30 horas con salida del Centro Cultural de Ribadelouro, recorrerá la ruta "Pasos da Auga", que toma su nombre de las construcciones tradicionales de piedra que cruzan los ríos y regatos. Se trata de un trayecto circular, con una distancia de 8 kilómetros y dificultad moderada, con gran valor patrimonial y natural. Atravesará lugares como el puente de Orbenlle, el lavadero y la fuente de la Matanza, las ruinas del molino de Vides, el paso de Betate que en invierno permite sortear el regato Folón cuando hay crecidas o la iglesia parroquial de Santa Columba del siglo XVIII. Además, parte del recorrido está integrado en el LIC Gándaras de Budiño y en la Red Natura 2000.

La segunda visita, bautizada como Porta do río Tripes, se va a realizar el jueves 22 de agosto a las 18.30 horas desde la plaza de San Fernando. Dicha ruta unirá el centro histórico de la ciudad con el Parque Natural Monte Aloia. A lo largo de 11 kilómetros, los asistentes recorrerán parte de la ruta judía y el conjunto histórico para poner rumbo a la ruta de los molinos del río Tripes, el Alto do Coello en Randufe, el viejo Puente Internacional y acabar de nuevo frente a la catedral.

Los interesados en participar deberán inscribirse llamando al 986603858 o escribiendo a obradoiropercorretui@gmail.com.