Ocho carretas tradicionales tiradas por mulas, burros y caballos secundadas por un ciento de peregrinos de toda España, realizaron ayer el primer tramo en territorio gallego de la Vía Mariana, que habían iniciado el pasado domingo en Braga (Portugal).

Esta caravana peregrina arriera, dirigida por el sacerdorte Blas Rodríguez y la asociación Acasan, de Fuenterroble de Salvatierra, en Salamanca, comenzó su andadura, tras haber pernoctado en Melgaço, en la Peña de Francia, en la parroquia de Parada de Achas, en A Cañiza, en cuya capilla se celebró un hermanamiento religioso con el santuario de la Peña de Francia de Salamanca, con placas de piedra conmemorativas e intercambio de imágenes de las respectivas vírgenes.

Bajo la lluvia y equipados con chubasqueros peregrinaron hasta el Santuario de Nosa Señora da Franqueira. Lo hicieron acompañados por casi un centenar de vecinos, siguiendo la ruta de los romeros de As Pascuillas.

En el templo de A Franqueira asistieron a una misa especial presidida por el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo.

Los peregrinos llegaron ayer al municipio de Covelo, donde pasaron la noche en instalaciones municipales para continuar hoy completando los tramos de la Vía Mariana que transcurren por enclaves covelenses como la rectoral de San Martiño de Barcia de Mera o San Xoán Mosteiro.