La Asociación Lanzo da Cruz viajará este viernes a 1992 con la proyección de una grabación de esta peculiar romería de la parroquia tomiñesa de Sobrada realizada hace 27 años por el fotógrafo Jesús Pazo Alonso. Dicha reproducción tendrá lugar en el torreiro de Sobrada, a las 21.30 horas, dentro de la programación cultural de las fiestas del Cristo.

A lo largo de una hora de grabación, los vecinos podrán echar la vista atrás y recordar cómo se vivía la romería del Lanzo da Cruz en 1992. El material audiovisual, "que contiene un valor histórico y emocional importante para la parroquia", según la asociación, comienza con la salida del desfile de "chimpíns" desde el Cruce dos Escampados, continúa con la llegada al río en su antiguo emplazamiento en Porto Ladrón, sigue con el cruce a Cristelo Côvo y la celebración de la fiesta en Nosa Senhora da Cabeça y finaliza con el regreso al punto de partida.

Además de la proyección de la cinta, el Lanzo da Cruz será protagonista en las fiestas de Sobrada con la proyección de un reportaje gráfico realizado por la fotógrafa Pily Reñones en la romería de este año. Reñones retrató esta última edición del Lanzo da Cruz para homenajear a los vecinos y vecinas que el lunes de Pascua siguen celebrado esta vieja tradición que solo se mantiene viva en Sobrada y Cristelo Côvo. En ella, el párroco portugués, acompañado por los vecinos de Cristelo Côvo, cruzan el río para dar a besar la cruz pascual en Sobrada; mientras que el párroco y los vecinos de Tomiño hacen lo mismo en la orilla lusa. Además, también reproducen un antiguo ritual en el que el cura bendice a los pescadores y sus redes para que tengan buena pesca en el Miño. A cambio, los barqueros le ofrecen al párroco la primera lamprea.