El biógrafo y depositario de gran parte del archivo de Ignacio Vidales Tomé, el diseñador alfombrista ponteareano Miguel Novoa ha presentado por registro de entrada en el Concello de Ponteareas una solicitud para que desde el gobierno municipal se haga lo posible para que el Dia das Letras Galegas de 2021 sea dedicado a Vidales Tomé, teniendo en cuenta que el año que viene el 17 de mayo será dedicado a Ricardo Carvalho Calero, coincidiendo con los 110 años de su nacimiento y los 30 de su fallecimiento.

Novoa defiende que Vidales Tomé "tiene obra, y variada, para que le sea concedido tal galardón". Ignacio Vidales Tomé no solo fue corresponsal de prensa sino también articulista de gran prestigio,dibujante,humorista, escritor de letras para canciones,coplas de carnaval, entre otras creaciones artísticas.

Asimismo, este alfombrista recuerda que el candidato ponteareano propuesto para 2021 "fue uno de los impulsores del Corpus Christi, la mano publicitaria del mismo y diseñador durante muchos años de la famosa alfombra de la Plaza Mayor".

Como curiosidad, Novoa desvela que si Castelao firmó la portada de Vida Gallega con su viñeta humorística a los 27 años, Ignacio Vidales Tomé lo hizo con solo 21. "Bien es verdad que Castelao lo hizo a esa edad porque era el primer número,pero hay que destacar la juventud de Tomé en su despegue como dibujante de humor y, sobre todo, la importancia del medio como era Vida Gallega", apunta Novoa.

En su archivo privado se agolpan pequeños dibujos tanto humoristicos como bocetos de alfombras florales, canciones,coplas, poesía en gallego y castellano o prólogos de distinto tipo.Destacan varios textos de humor sin el dibujo que le corresponde además de dibujos sin texto. Cartas de Vida Gallega (don Jaime Solá) y de distintos directores de FARO DE VIGO componen una serie interminable de documentacioón de y sobre este prolífico artista. En 2021 se celebra, precisamente, el 125 aniversario de su nacimiento.