El lugar de A Penacova, en Mos, acoge durante esta semana diversos obradoiros de arqueología experimental previos al día grande de la Fiesta de la Prehistoria, que será el próximo domingo.

Así, hoy martes los asistentes aprenderán a fabricar un propulsor de flechas y practicarán su manejo en un taller de caza.

Mañana miércoles en el taller de técnicas para hacer fuego, se mostrará qué maderas son las mejores para obtener fuego mediante fricción y los participantes podrán practicar la técnica bajo la supervisión de los monitores.

Talla lítica

El jueves, en el taller de talla lítica, los participantes aprenderán a tallar bifaces y otras herramientas de piedra como las utilizadas durante el paleolítico y encontradas en As Gándaras de Budiño y en el yacimiento de Porto Maior (As Neves).

El viernes a las 20.00 horas tendrá lugar a presentación de la segunda campaña de excavación de Castelo Grande. Los arqueólogos de la cooperativa Árbore harán un repaso de los resultados obtenidos en la intervención del año pasado explicando los objetivos de la intervención de este año, que está prevista para a principios de septiembre.

Después se proyectará el documental "O penedo que quixo ser Castelo" que recoge entrevistas e imágenes de la primera campaña así como testigos de los vecinos sobre las leyendas y la tradición oral conservada sobre esta torre de vigilancia medieval.