Soutomaior contará en breve con un punto limpio ambulante que dará la posibilidad a los vecinos de depositar de forma adecuada, facilitando su reciclaje, aquellos residuos que no pueden ser arrojados a los contenedores habituales.

El punto limpio móvil hará una ruta por las parroquias para garantizar el acceso al servicio por parte de todos los vecinos. En el contenedor ambulante se podrán depositar residuos como pilas, aceites, cartuchos de tinta y tóner, fluorescentes, así como pequeños electrodomésticos y otros residuos de poco volumen y difícil reciclaje. Los objetos de gran tamaño se seguirán recogiendo a través del servicio de recogida de voluminosos.

El punto limpio móvil consiste en un contenedor metálico de 25 metros cúbicos, con varias bocas para depositar los residuos, montado sobre una plataforma rodante que permitirá su traslado periódico a todos los barrios del municipio. Para ello se establecerá un calendario que estará disponible en los próximos días en la página web municipal.

El Concello también pondrá en marcha una campaña de concienciación que acompañará al punto limpio durante las primeras semanas de funcionamiento. El objetivo es informar a los vecinos de la manera correcta de separar y depositar sus residuos en este nuevo servicio para así maximizar su eficiencia.

Con la puesta en servicio de este punto móvil se pretenden reducir los vertidos ilegales, algo que celebran especialmente las comunidades de montes del municipio. "Hablamos de objetos y sustancias muy contaminantes y peligrosas", apunta el alcalde, Agustín Reguera, "como aceite usado doméstico y de coche, pinturas, disolventes, pilas?todo lo que podamos reciclar y evitar que llegue a donde no debe será una victoria para todos". El coste del nuevo punto limpio es de 28.960 euros, un importe que financia al 80% la Xunta de Galicia.