A Guarda ha iniciado la cuenta atrás de los días que faltan para cumplir con la tradicional subida al Monte Santa Trega, una romería que centra la programación de su centenaria Festa do Monte, un evento declarado de Interés Turístico de Galicia. La subida a la cima del Trega de las bandas marineras y de vecinos llegados de toda la comarca será el próximo domingo, pero antes, la inauguración oficial de los festejos arrancará mañana, lunes, con la lectura del pregón, a las 20 horas, en la Praza do Reló. Este año la encargada de leerlo será la directora xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, María Nava Castro. Tras este acto, la primera verbena de la semana correrá a cargo de las orquestas América y Xacobeo en la Alameda.

Los dos platos fuertes de la fiesta tendrán lugar el fin de semana. Son el Desfile Folclórico Tradicional de las Bandas Marineras y la subida al Santa Trega. El primero se celebra el sábado a mediodía y congrega a miles de personas entre la Alameda y el Puerto; el segundo será el domingo, con los tradicionales juramentos de las bandas marineras en la cima del Trega prometiendo repetir la subida al monte el próximo año, comida popular y posterior "desfeita" en la Alameda.

Precisamente para la celebración de la romería popular, desde el Concello de A Guarda piden colaboración ciudadana para que se respeten las señalizaciones que delimitan los espacios protegidos en el Trega, con el fin de evitar el uso de la zona arqueológica como merendero e impedir que se produzcan agresiones que provoquen daños en el castro.