El Ayuntamiento de Nigrán finalizó esta semana las obras de humanización de la Rúa do Ceán (parroquia de Nigrán) dentro de la política de mejorar la seguridad viaria y peatonal de los espacios rurales que vertebran su territorio, informó el Concello.

Las obras, con un presupuesto de 132.000 euros a cargo del Plan Concellos 2018, incluyen la construcción de arcenes accesibles, aparcamientos en línea (dos de ellos para personas con movilidad reducida), la reparación del firme, la mejora de la instalación de pluviales, la renovación del saneamiento y nuevas luminariasLED.

Con este objetivo, se eliminan las canaletas de hormigón existentes para hacer el drenaje enterrado, lo que permite ampliar la carretera y pavimentar (en este sentido cabe destacar el retranqueo de un gran terreno privado cedido al Ayuntamiento, por eso es posible ejecutar un arcén de 1,8 metros de ancho y una zona de aparcamiento en línea de 2,2 metros). Se contempla también la ejecución de un paso de cebra sobreelevado para la máxima seguridad de los peatones a la altura del parque infantil (también renovado recientemente con una pista multideportes).

"Soluciona un problema de seguridad viaria y accesibilidad en un tramo muy frecuentado por unir el cementerio municipal, la biblioteca, el parque infantil, la iglesia de San Fiz y las instalaciones del Club Bolos de Ceán. Era algo muy demandado por los vecinos", señala el alcalde, Juan González.

El terreno cedido se cerró con un muro de contención de bloques de hormigón y malla, manteniéndose los robles existentes en este espacio. Frente al cementerio municipal la pavimentación se realizó en adoquín de granito y se plantaron cipreses.