Los Concellos de Tui y Salceda han solicitado a la Consellería de Economía, Empleo e Industria un plan integrado de empleo con el objetivo de mejorar la empleabilidad de doscientos desempleados en la comarca. La solicitud se ha hecho de manera individual para cada municipio, con capacidad para formar a cien personas sin empleo en Tui y otras tantas en Salceda, para lo cual han requerido una subvención de 250.000 euros.

Este Programa Integrado de Empleo es una actuación que combina atención individualizada y grupal de orientación, formación en nuevas tecnologías e idiomas, coaching, inteligencia emocional, técnicas de motivación para la búsqueda de empleo, habilidades sociolaborales, obradoiros de entrevista, fomento de la capacidad emprendedora y formación para el empleo.

Además de estar en situación de desempleo, el programa se dirige a personas con discapacidad, perceptores del Risga, mujeres, menores de 30 años de baja cualificación, mayores de 45 años o víctimas de violencia de género.

La duración prevista es de un año, tiempo en el que el personal técnico del programa realiza prospección empresarial en las empresas de la zona de influencia, así como el emparejamiento de ofertas de trabajo con las personas participantes para alcanzar la inserción laboral de un mínimo del 45%.

Tanto el Concello de Tui como el de Salceda establecerán convenios de colaboración con las empresas de la zona que tengan previsión de crear puestos de empleo con el objetivo de poder ofertar la posibilidad de diseñar acciones formativas acordes a sus necesidades.