La empresa Civis Global, adjudicataria de la biblioteca de Nigrán, y que dejó sin ejecutar el 70% de los trabajos, asegura que el proyecto no cumple con la normativa.

Fuentes de la empresa dijeron ayer a FARO que cuando se adjudicó a Civis Global el proyecto de la biblioteca de Nigrán, se le solicitó un informe de legalidad que encargó a una consultora externa especializada, "que concluyó que el proyecto incumple la normativa en varios puntos y es necesario cambiarlo".

Se refiere este informe, entre otras cosas, al suministro complementario o de seguridad para la alimentación de los equipos de extinción de incendios; al incumplimiento de zonificaciones necesarias para la instalación de climatización y el control de temperaturas, o de accesibilidad. "La cabina del ascensor no cuenta, por ejemplo, con las dimensiones mínimas para una silla de ruedas", aseguran.

Civis Global, que se había hecho con el contrato gracias a rebaja de medio millón de euros sobre el importe de licitación y, según el concello, pretendía realizar las modificaciones necesarias aplicando el coste correspondiente, informó en enero al Ayuntamiento "de que la obra no podía continuar sin la modificación del proyecto para adaptarlo a la normativa, por responsabilidad, porque estaría trabajando en una obra irregular", pero asegura que no ha recibido respuesta.

Reclamación municipal

El Concello pretende sacar a concurso las obras de nuevo y anunció que reclamará daños y perjuicios mientras, por su parte, la compañía advierte que reclamará judicialmente, con razón legal, "porque no podemos terminar y entregar una obra a sabiendas de que incumple la legislación y, sobre todo, tras entregar un informe que así lo indica".