Soutomaior y Pazos de Borbén finalizaron ayer el taller de empleo de hostelería organizado de forma conjunta entre los dos concellos, denominado "Río Pequeno". Una iniciativa de carácter formativo que proporcionó a veinte vecinos de ambos municipios un certificado de profesionalidad de nivel 2 y que, incluso antes de finalizar, ha conseguido que el 60% de sus alumnos se integren en el mercado laboral trabajando para diversas empresas de la comarca.

El acto contó con la participación de los alcaldes de Soutomaior, Agustín Reguera, y Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, que estuvieron acompañados por Juan Pedrosa en representación de la delegación territorial de la Xunta en Vigo.

Durante estos nueve meses que duró el ciclo, los participantes organizaron, con gran éxito, varias actividades dirigidas a diversos sectores de la población como sus jornadas dedicadas a la dieta saludable para la tercera edad, actividades escolares para fomentar buenos hábitos alimenticios, jornadas para profesionales, un servicio de comedor social y diversas actividades organizadas por ambos Ayuntamientos en los que los alumnos ofrecían un catering profesional para acompañar al evento.

El taller estaba dirigido a personas mayores de 25 años que carecían de una profesión, permitiéndoles obtener el certificado de profesionalidad que favorezca su empleabilidad, y también como oportunidad de reciclaje para aquellos que después de mucho tiempo trabajando se encontraban en estos momentos desempleados por la situación económica actual.

En total participaron veinte alumnos, de los cuales doce ya han podido disfrutar de oportunidades laborales trabajando con empresas de la zona con buenos resultados y dos incluso cuentan con un contrato de trabajo estable antes de haber finalizado el curso.

"Este taller ha sido una lanzadera increíble para que muchos alumnos pudieran incorporarse al mercado laboral. La gran mayoría incluso antes de finalizar el taller. Los resultados son impresionantes", afirmó Reguera, que anticipó que, desde el gobierno local, "ya estamos trabajando para poder repetir la experiencia y que más vecinos puedan disfrutar de una oportunidad como esta".

Por su parte, el regidor de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, destacó la calidad de la enseñanza de este ciclo y el esfuerzo de los alumnos. "La mejor muestra de la calidad de este taller es ver como hay alumnos a los que llaman de hoteles de cinco estrellas y establecimientos de la máxima exigencia. Estoy seguro de que para mucho supondrá un antes y un después en su vida laboral", puntualizó.