El Concello de A Cañiza ha celebrado, históricamente, sus ferias los días 6 y 20 de cada mes. A modo de prueba, el gobierno local (PSOE-Cs) propone cambiar sus fechas de celebración, después del verano, y plantea situarlas el primer y tercer domingo de cada mes. Con el cambio pretende revitalizarlas y frenar su decaimiento de los últimos años. Para hacerlo posible, el gobierno aprobará, mañana, en pleno una actualización de la ordenanza municipal, dejando abiertas sus posibles fechas de celebración. Los vendedores ambulantes rechazan el cambio, los hosteleros lo apoyan mayoritariamente y entre los comerciantes locales existen posturas diferentes.

Fuentes municipales explican que la propuestas del Concello es convertirlas en una alternativa de ocio dominical para atraer más asistentes, tanto vecinos de las parroquias como de municipios de los alrededores; tales como Melón, Covelo, Arbo o Melgaço, en Portugal. El ejecutivo plantea una feria que ofrezca más que el mercadillo actual. Para atraer asistentes propone que incluya gastronomía propia, como los callos tradicionales de las ferias de antaño de A Cañiza, o actuaciones musicales de agrupaciones de la localidad y de otros municipios con potenciales visitantes.

La gran mayoría de los vendedores de la feria de A Cañiza ya tienen su propio calendario mensual de ferias establecido y aseguran que, de aplicarse el cambio, perderían dos días de trabajo, teniendo en cuenta que los domingos ya acuden a otros mercadillos. "El alcalde ya intentó cambiar la feria de fecha este mes sin consultarnos, colgando un bando con el cambio de día. Eso es lo que más nos molestó que nos lo comunicasen así, aunque al final no pudo llevarlo a cabo por la ordenanza municipal existente" explica Iago Vázquez, portavoz de los vendedores de la feria de A Cañiza.

No existe un criterio único entre los comerciantes de la localidad. "Unos rechazan cambiar las fechas por tradición y porque no quieren abrir los domingos porque es su día de descanso y, otros, apoyan el cambio porque creen que hay que hacer algo para evitar que esto decaita aún más, aunque nos suponga un esfuerzo" explica Sandra Fidalgo, la presidenta de la asociación de comerciantes de la localidad.

El sector que más apoya la propuesta del gobierno cañicense es el de la hostelería, porque considera que las dos ferias en domingo atraerían más visitantes a la localidad y éstos consumirían en sus establecimientos o, incluso, se quedarían a comer.

Fuentes municipales aseguran que las ferias seguirán siendo los días 6 y 20 en agosto y septiembre. El cambio al primer y tercer domingo de mes se producirá a continuación y, de resultar un fracaso, se dará marcha atrás.