El Concello de Salvaterra de Miño aprobó por unanimidad en pleno una moción en la que solicita que la Universidad de Vigo imparta el grado de Enología. El gobierno local pide el apoyo de todos los ayuntamientos que forman parte de la D.O. Rías Baixas, del GDR Condado Paradanta y de la propia Denominación de Origen para que apoyen esta solicitud a la Xunta de Galicia.

El ejecutivo que lidera Marta Valcárcel argumenta que "la Denominación de Origen con más peso en nuestro mapa geográfico es la D.O.Rías Baixas" y que por lo tanto "este grado debería implantarse en la Universidad de Vigo".

Salvaterra ha trasladado su solicitud a la Xunta "para que haga los trámites necesarios ante el Consello Galego de Universidades y el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la implantación del grado en Enología en nuestra comunidad más concretamente en la Universidad de Vigo, en el campus de Vigo, por el gran peso que tiene la D.O. Rías Baixas y la subzona del Condado do Tea en nuestro mapa geográfico".

Actualmente, formarse en Galicia en este campo "solo es posible a través de FP como técnico en elaboración de bebidas, nunca enología, lo que supone que cualquier profesional se tenga que desplazar a otra comunidad autónoma o a otro país para formarse, algo que no es entendible con el peso tan importante que tiene la viticultura en nuestra comunidad".

Valcárcel considera que es necesario "dotar de los mejores medios a nuestros profesionales para que puedan seguir creciendo e innovando en un sector tan crucial como es la viticultura para nuestra comunidad".

En España este grado universitario se imparte, por ejemplo, en Badajoz, Cádiz, La Rioja, Palencia, Tarragona, Córdoba o Ciudad Real.