El director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares Rodríguez, ha entregado en A Guarda el diploma de oro de la Red gallega de playas sin humo. El concejal de Tráfico y Emergencias Xan Lois Lomba, el teniente alcalde Anxo Baz y la edil Patrimonio, Deportes, Hacienda y Personal Montserrat Magallanes fueron los encargados de recoger la credencial que otorga esta red integrada por 141 playas de 64 municipios, de los cuales, A Guarda es una de las diez localidades en las que todas sus playas se encuentran dentro de la red.

Esta red, puesta en marcha por la Consellería de Sanidade, es cada vez más extensa e integra también 29 playas fluviales, lo que facilita al bañista la posibilidad de elegir espacios libres de tabaco.

Desde el Concello de A Guarda recuerdan que "es muy necesaria la implicación de todos y la participación activa de la sociedad para sensibilizar a la población ante este consumo de riesgo para la salud". En este sentido, cabe mencionar que, las últimas cifras indican que cerca del 20% de la población gallega es fumadora.