La Comandancia Naval del Miño, en Tui, está desde ayer al mando del Capitán de Corbeta Juan Díaz Rodríguez, de 41 años, nacido en Cartagena, titulado en Relaciones Internaciones y con especialidad en Aviación Naval. Díaz Rodríguez releva al Ignacio Tobarra en la dirección de la Comandancia y en la Presidencia Española de la Comisión Permanente Internacional del Río Miño.

"Llegamos a Tui mi familia y yo para la celebración del Día del Carmen (15 de agosto) y ahí, además de una acogida impresionante, ya pudimos comprobar el importante papel que juega la Comandancia Naval del Miño a ambos lados del río y en todo el Baixo Miño", declaró ayer Díaz Rodríguez, que también dedicó unas palabras al comandante saliente. "Deja hueco grande que hay que ocupar; me voy a esforzar al máximo para seguirle aguas".

Por su parte, el que fue Comandante Naval del Miño los últimos dos años, Ignacio Tobarra, realizó un balance positivo en lo personal y en lo laboral de esta etapa en Tui, haciendo hincapié tanto en las relaciones internacionales con Portugal como con la Marina portuguesa "en la fiscalización y legislación de un río que necesita ser cuidado y protegido". Tobarra, cuyo próximo destino será el Cuartel General de la Armada en Madrid en la sección de Planes de Recursos Humanos de la Dirección Personal, también destacó la hospitalidad de los gallegos y las experiencias adquiridas.

Díaz Rodríguez, que obtuvo su Real Despacho de Alférez de Navío en 2004 y fue promovido al empleo de Capitán de Corbeta en julio de 2017, tomó posesión ayer en la tradicional ceremonia presidida por el Vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo.