Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAIXO MIÑO

Tomiño homenajeará a sus artistas Magín Picallo y Antonio Fernández con una estatua

El Concello adquiere una obra del escultor sobre la figura del pintor y busca emplazamiento público para la pieza

Magín Picallo con una escultura suya de fondo. // D. B. M.

Dos artistas de Tomiño homenajeados en una sola obra. El gobierno de la localidad tomiñesa ha decido adquirir una obra del escultor de Goián Magín Picallo, quien ha creado para esta ocasión una estatua de Antonio Fernández, pintor y filántropo nacido en la misma parroquia.

La decisión fue aprobada en pleno hace unos meses, aunque todavía queda determinar en donde será colocada la pieza, de dos metros de altura y hecha de bronce. "El equipo de gobierno cree que ya va siendo hora de que se haga un reconocimiento a este artista, (Picallo), uno de los mejores escultores de Galicia, de forma institucional, mediante la adquisición de una de sus obras, tal y como se hizo con otros escultores y pintores de nuestro municipio", explica la alcaldesa, Sandra González. La regidora local comenta además que "hace tiempo que el propio escultor se autodescartó, teniendo en cuenta que los recursos del Concello al efecto son limitados, en favor de otros autores, siendo ahora reconocida la justicia que el Concello no se retrase más en su homenaje", indicaba.

El motivo de la escultura fue materia de debate en un primer instante, decidiéndose finalmente el autor, por hacer una estatua del ya mencionado Antonio Fernández. De esta manera, el homenaje sería doble, en primer lugar de Tomiño a Picallo, de 79 años y vecino de la parroquia de Goián desde hace más de 60 años; y en segundo, de este último a Fernández, amigo personal durante diez años. Aunque el escultor era mucho más joven que Fernández, cuando el escritor Eliseo Alonso, también de Goián, los presentó, crearon amistad rápidamente y tuvieron grandes conversaciones casi siempre relacionadas con el arte. "Era un hombre único, un referente del que venimos todos los demás artistas de Goián", recuerda Picallo con admiración.

Picallo reconoce que le "hace ilusión el homenaje", ya que tiene obras repartidas por muchos puntos de Galicia y España, pero no en su tierra adoptiva.

Compartir el artículo

stats