Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

Nigrán prueba la primera barrera de Europa contra la llegada de microplásticos al mar

Es un modelo copiado de Guatemala que la Asociación do Monte Galego, de Camos, fabrica con botellas plásticas, redes y cuerdas -El Concello la colocó en el río Muíños

La "biobarda" colocada en el río Muíños.

Nigrán tiene una nueva guerra medioambiental que declarar y esta vez el enemigo son los microplásticos. El río Muíños ha estrenado esta semana la primera barrera de Europa contra los temidos residuos derivados del petróleo tan perjudiciales para el medio marino. La ha fabricado la Asociación do Monte Galego, surgida en Camos tras la oleada de incendios de octubre de 2017, y el Concello la ha colocado en el río Muíños a su paso por el entorno del parque empresarial Porto do Molle.

El artefacto mide apenas tres metros de largo y su elaboración es totalmente artesanal. Los integrantes del colectivo de defensa del entorno natural utilizaron grandes botellas plásticas reutilizadas y vacías, redes y cuerdas para confeccionar el parapeto que frena cualquier residuo sólido que baja por el cauce antes de que la corriente lo lleve al océano. Se trata de un modelo copiado de las "biobardas" que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala extiende desde 2016 por los ríos de su territorio para evitar una crisis diplomática. Y es que el Gobierno de Honduras había amenazado con presentar una demanda multimillonaria contra el guatemalteco por la contaminación que recibía a través de sus cauces.

La iniciativa centroamericana logró retener el 95% de los desechos y su éxito inspiró al colectivo camoés, que presentó la idea al Concello hace semanas y obtuvo los correspondientes permisos de Augas de Galicia. El gobierno local la acogió con gran entusiasmo tras sus dos recientes campañas contra la contaminación de los océanos. El reto viral #SanXoanSenLixo logró que Praia América y Panxón amaneciesen sin apenas basura tras el macrobotellón de las multitudinarias hogueras de San Xoán y los primeros contenedores de colillas repartidos por todas las playas del municipio tratan de concienciar a los fumadores de que no las dejen en la arena, para evitar que sus sustancias químicas acaben en el mar. "As nosas políticas teñen o medioambiente como prioridade, así que estamos moi orgullosos de que Nigrán sexa a porta de entrada a Europa das biobardas, unha trampa de escasísimo custo económico e cunha eficacia contrastada", apunta el alcalde, Juan González, que ha creado y dirige desde que arrancó el mandato la primera concejalía de Galicia de Axenda 2030-Obxectivos do Desenvolvemento Sostible, la hoja de ruta de la ONU para la próxima década que el gobierno nigranés pretende seguir a nivel local.

Monte Galego quiere que el proyecto se extienda por la comunidad y prevé presentarlo ante la Xunta y la Confederación Hidrográfica para lograrlo. Su presidente, César Pérez, explica que, pese a que el río Muíños no presenta demasiados residuos flotantes por no encontrarse en zona urbana, el experimento se grabará en vídeo para divulgar su funcionamiento. La asociación recogerá periódicamente durante los próximos dos meses los residuos que frene la barrera para realizar un estudio.

Compartir el artículo

stats