Mos contará con una de las diez nuevas unidades de atención temprana que creará la Xunta en Galicia. De esta forma será el primer municipio de A Louriña que podrá prestar este servicio a familias de niños con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años, pues Porriño carece de este servicio y tampoco ha solicitado la pertinente subvención al ejecutivo autonómico para ponerlo en marcha. Una tramitación que desde Aceesca (Asociación de Apoyo a Personas con Diversidad Intelectual) habían demandado ofreciendo su apoyo y apelando a la necesidad de un servicio de estas características en todos los concellos, los cuales en su mayoría carecen de él, y viendo en esta convocatoria de ayudas de la Xunta "una buena oportunidad que no se podía dejar pasar".

Desde el Concello de Mos, la concejala de Política Social, Sara Cebreiro, se ha mostrado muy satisfecha con la buena noticia e indica que ahora "estudiaremos la gestión del servicio, aunque con toda seguridad lo pondremos en manos de Aceesca y se desarrollará en dependencias municipales en un horario lo más amplio posible, adaptándonos siempre al presupuesto del que disponemos". En este caso, la subvención es de un total de 15.575,93 euros "lo que, en principio, nos dará para disponer de un profesional al menos media jornada durante toda la semana". Cebreiro recuerda además que el Departamento de Servicios Sociales de mos cuenta con cuatro trabajadoras sociales y una psicóloga, "esta última podría dar apoyo también a este nuevo servicio". A falta de resolver todos los trámites burocráticos, desde la administración local prevén que entre en funcionamiento a partir de septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar.

La atención temprana para menores de 0 a 6 años es uno de los más importantes eslabones de una cadena que tiene como objetivo la evolución óptima del niño con problemas en su desarrollo o con riesgo de padecerlos y que, sin embargo, en la mayoría de municipios no existe ningún centro para tratarla. Así, el servicio de atención temprana es un conjunto de intervenciones dirigidas a este sector de la población y a sus familias cuya finalidad es dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades, transitorias o permanentes, que presentan los niños con trastornos en el desarrollo motriz, cognitivo, sensorial, lingüístico, de la conducta, emocionales, de la expresión anatómica, trastornos generalizados del desarrollo o retrasos evolutivos.

En la última década la Rede Galega de Atención Temperá pasó de cubrir una quincena de municipios a 90. Con esta subvención de la Xunta se consolidan los 16 servicios ya existentes, que daban servicio a 64 ayuntamientos, y financian la puesta en marcha de diez nuevas unidades que darán servicio a 26 municipios, entre las que además de esta de Mos, también se encuentra una resultante de la agrupación de los concellos de Salceda de Caselas y Mos. En ambos casos, las administraciones locales recibieron la asistencia de Aceesca para la tramitación de las ayudas.

La Asociación Galega de Atención Temperá (AGAT) señala a un 4% de la población de entre 0 y 6 años como más vulnerable y a la cual debería atenderse. Así, en el caso de Mos serían unos 35-36 niños, al registrase un total de 893 personas en esta franja de edad, según datos del IGE publicados en enero de 2019.