Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

Un documental narra la lucha por paralizar un embalse en el Miño

"O Salto", del nevense Adrián González, se presenta el 9 de agosto

Protagonistas de O Salto con su director Adrián González. // D.P.

La fuerza popular de los vecinos de la comarca y del norte de Portugal, que se inició a finales de los años 70 y que se prolongó tres décadas, para lograr paralizar la construcción de un embalse en el tramo transfronterizo del río Miño, es la protagonista del documental "O Salto". Una obra del director Adrián González, un nevense de 22 años, que acaba de graduarse en Comunicación Audiovisual, aunque ya ha dirigido un reportaje y dos cortometrajes filmados durante sus estudios universitarios.

El documental está narrado por los propios protagonistas de la historia. En él se recogen las diferentes etapas de esta oposición, poniendo en valor todo lo que el río Miño aporta a esta región del sur de Pontevedra.

Esta obra constituye un homenaje a aquellos que lucharon por lo común, por un patrimonio cultural y medioambiental que se vería en grave peligro con la construcción de ese embalse. La supervivencia de especies autóctonas, las pesqueiras, el arte de la pesca de la lamprea, la economía y el estilo de vida alrededor del río, tal y como es ahora, peligraba con el proyecto del "Salto de Sela".

"O Salto" se presentará el próximo viernes, 9 de agosto, en As Neves, donde estaba prevista la construcción del embalse. La proyección será al aire libre en el patio interior de la Casa da Auga, en la parroquia de Vide, antigua rectoral convertida en un museo dedicado al agua. A continuación, se presentará en el resto de Galicia. El tráiler ya se puede ver en Youtube.

Compartir el artículo

stats