Salceda de Caselas tendrá en el centro urbano una iglesia católica y distintas oficinas pastorales, según informó ayer el Concello de Salceda. El proyecto se lleva a cabo y será financiado por el Obispado de Tui Vigo con el dinero logrado por la expropiación de un terreno ubicado en la zona del Parque Raiña Aragonta, teniendo en cuenta que aquel terreno había sido donado precisamente para la construcción de esta iglesia por una familia de la localidad.

El Concello de Salceda de Caselas dará todas las facilidades para que el proyecto se lleve a cabo cuanto antes con lo que el año próximo podría entrar en funcionamiento, según explicó la alcaldesa, Loli Castiñeira.

La regidora se reunió con Jesús Martínez, vicario de economía de la diócesis de Tui-Vigo, y Fran Ojosnegros, párroco de Santa María. Los dos sacerdotes expusieron a la regidora el proyecto para comenzar los trámites que permitan acometer las obras de acondicionamiento lo antes posible, para que el local pueda estar disponible en el año 2020. A la reunión también acudió el arquitecto municipal.

La nueva iglesia dependerá de la parroquia de Santa María y estará dedicada al Cristo de las Angustias. Según los datos facilitados por el Concello de salceda estará ubicada en un bajo de la calle Vigo, en el casco urbano.

Donación de los noventa

La diócesis ha adquirido este inmueble en cumplimiento de la palabra dada a la familia que los años noventa donara un terreno a la Iglesia para construir un templo. "El terreno, ubicado donde hoy se encuentra el Parque Raiña Aragonta, fue expropiado en su momento para la construcción del parque, dejando así sin posibilidad de construcción de la capilla", explicó ayer la alcaldesa.

Ahora, invirtiendo el dinero cobrado por la expropiación, la Iglesia adquirió este bajo en el que se ubicará la capilla así como locales pastorales para reuniones y jornadas de trabajo. Se trata de un local de 300 metros cuadrados a los que hay que sumarle otros 100 metros cuadrados de terraza. Las celebraciones religiosas seguirán celebrándose en la iglesia Parroquial de Santa María, reservándose la futura capilla como lugar de oración y de trabajo, que permanecerá abierta para todas las personas que quieran acercarse.

La capilla y los locales complementarios ofrecerán servicio tanto a la parroquia de Santa María (la más grande de Salceda), como a las parroquias del entorno.