La parroquia de Chapela, la más poblada del municipio de Redondela con más de 8.000 habitantes, siempre ha sido una de las más reivindicativas. Desde hace años sus vecinos se consideran discriminados por los dirigentes municipales respecto al centro urbano de Redondela, mucho más cuidado y con más servicios que la parroquia chapelana a pesar del mayor peso poblacional de esta última.

La asociación de vecinos de Chapela tiene muchas esperanzas en el nuevo gobierno bipartito (PSOE-AER) para que cambie esta situación y ya han solicitado una reunión para la próxima semana con los responsables municipales para presentarles las principales demandas de los chapelanos. "Somos conscientes de que acaban de llegar y hay que darles tiempo, un margen de confianza. Pero vemos que existe interés en conocer las necesidades y voluntad para cambiar las cosas, y eso ya es muy positivo porque llevamos muchos años en los que Chapela apenas avanzó y eramos la gran olvidada", afirma la secretaria de la AVV de Chapela, Ángela Méndez.

Muchas de las demandas no dependen de la administración municipal, sino que son de ámbito autonómico e incluso estatal, como las mejoras acordadas con el Ministerio de Fomento y Audasa como contraprestación por la ampliación de la AP-9 para reformar el Camiño do Torreiro, Pasán, Mouriño y la instalación de las barreras antirruido en todo el tramo urbano. "Aunque no sean responsabilidad del Concello, es fundamental que desde el gobierno local presionen a las distintas administraciones para evitar que queden en el olvido", señala Méndez.

Otra de la reivindicación de los vecinos es la segunda fase de la humanización de la Avenida de Galicia después de que el pasado año rematasen los trabajos en la zona central en la que se concentra el comercio y los principales servicios. "Quedó pendiente la prolongación hasta el Alto de Encarnación, como se prometió, y también queremos que se reforme el otro extremo hasta Catro Pontes", apunta la secretaria del colectivo vecinal, que también demanda iniciar gestiones con Fomento para una actuación similar en la Avenida de Redondela.

El colectivo vecinal también insiste en la necesidad de un centro para mayores y una guardería en la parroquia. Esta última es una demanda desde hace años pero que nunca llega a ser una realidad por falta de ubicación, un problema que podría resolverse con el terreno de la "Finca da Ginaria" en el que se construye el nuevo colegio de Igrexa.

La falta de zonas verdes es otra de las necesidades de Chapela, para lo que demandan la construcción de la senda verde por el antiguo trazado ferroviario hasta Urzáiz o la creación de un sendero por el río Pugariño para poner en valor este espacio natural.

Otros frentes en los que trabajan es en la retirada del transporte pesado por la Avenida de Galicia, la reivindicación del Camiño de Santiago por el Camiño Real o una parada del tren en la parroquia, entre muchos otros.