La directiva de la comunidad de montes de Atios manifestó ayer su sorpresa ante la noticia de que la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, tendrá una reunión hoy con los canteros titulares de las explotaciones ubicadas en Atios, a raíz del uso imprudente como zonas de baño de los huecos abandonados.

La directiva asegura que "sorprende la celeridad y la competencia sobrevenida de la alcaldesa para recibir a los empresarios, cuando la pasada semana rechazó reunirse con los veciños de Atios, que le solicitaron un encuentro para tratar sobre la situación de las canteras", aunque los comuneros no especifican si la reunión era para hablar de la peligrosidad existente o de asuntos genéricos.

La comunidad señala que "celebramos que se tomen medidas para evitar incidendes no deseados en las canteras usadas por bañistas" pero recuerdan "que son los titulares del derecho minero, los canteros, los primeros responsables a la hora de impedir el acceso de personas ajenas a las explotaciones". Indican además que "este problema no es nuevo". "Se actúa ahora, o se muestra intención de actuar, porque el asunto consiguió cierta relevancia mediática, pero el problema viene de años atrás y es muy conocido tanto por los empresarios como por las fuerzas y cuerpos de seguridad", dicen.

Los vecinos añaden que "celebramos también que el ayuntamiento por fin decidió elaborar un informe sobre la situación real de las canteras", que piensan ya debió hacerse antes.