"Reivindicamos y defendemos el derecho de todos los vecinos y vecinas de O Rosal a una sanidad pública, digna y de calidad", defendía Ánxela Fernández, alcaldesa de O Rosal, en la concentración que tuvo lugar en la Praza do Calvario de la localidad, para reivindicar una mejora en la sanidad pública del municipio.

La manifestación, que tuvo un gran número de participantes, se llevó a cabo para reclamar mejoras en la precaria situación que cuenta el centro de salud del O Rosal. "Desde el fallecimiento de la matrona titular en 2010, fueron recortándose los servicios", recordaba la alcaldesa, "por eso estamos hoy aquí concentrados, estamos hartos de la precariedad en la sanidad pública en nuestro concello", reclamó Fernández en su discurso. La regidora local expuso que "el personal médico (de O Rosal) tiene un total de 4.701 pacientes repartidos entre tres profesionales, que atienden a 1.502, 1.643 y 1.556 personas cada uno, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un máximo de 1.200 pacientes por médico", resaltaba. "Estas cifras se ven agravadas en la situación de vacaciones y bajas personales, ya que muchas veces no se reponen a los profesionales", matizaba Fernández.

Por su parte, el SERGAS ha emitido un comunicado en el que "grarantiza la asistencia sanitaria y de calidad a los vecinos del municipio". Además, matizan que "salvaguardando el derecho de los trabajadores a gozar de sus vacaciones, se tomó la decisión de que durante los meses de julio y agosto se concentrará la atención a los pacientes en el centro de O Rosal, dejando suspenso, durante estos meses, la prestación en el ambulatorio de Tabagón,", exponen.