La parroquia de San José de Ribarteme, en As Neves, se prepara para recibir a miles de visitantes en su mundialmente conocida Romería de Santa Marta de Ribarteme, a cuya procesión asisten, cada 29 de julio, cientos de devotos. Hasta el momento cinco adultos han reservado uno de los ochos ataúdes de los que dispone la parroquia, guardados en la conocida como "casa de Santa Marta" para que sean utilizados por los ofrecidos a la santa para que los libre de la muerte, ante enfermedades o peligros de gravedad que ponen en jaque sus vidas. No obstante, hasta el lunes aún es posible que más personas reserven una caja mortuoria o lleguen, el propio día de la romería, con su ataúd para introducirse en él y completar la procesión después de la misa de las 12.00 horas.

En la iglesia de la parroquia está expuesta durante las novenas una reliquia de Santa Marta cedida por la Abadía de Santa Marta de Tarascón, en Francia, en cuya cripta reposan y se veneran los restos de Santa Marta. Los feligreses que asisten a la novena, desde el pasado 19 de julio, tienen la oportunidad de besar esa reliquia.

Desde el año pasado existe en la parroquia la Asociación de Patronos de Santa Marta de Ribarteme, integrada por seis hombres, entre ellos el sacerdote, que se encargan de organizar esta multitudinaria romería en coordinación con la comisión de fiestas.

Las celebración de las fiestas patronales comenzará este domingo, 28 de julio, con misa a las 10.45 horas en honor a San Benito con procesión, acompañada del grupo de gaitas Cans de Palleiro. Por la noche, verbena con los grupos Laser y La Torre. El lunes 29, habrá misas cada hora a partir de las 7.30 horas hasta las 13.00 horas. La misa solemne de mediodía estará seguida de la procesión de los ataúdes, acompañada por la Coral Polifónica Santa Baia de Mondariz. Por la tarde, a las 19.00 horas, misa y actuaciones de las bandas de música Guláns y de Salvaterra. A las 23.00 horas, verbena con la orquesta Dimensión. El martes, 30 de julio, a las 12.00 horas se celebrará la misa rezada seguida de procesión acompañada por el grupo de gaitas Algazara de Celeiros. Por la noche, las orquestas Televisión y Saudade animarán el fin de fiesta.