El alcalde de Arbo, Horacio Gil, en representación del Concello de Arbo ha firmado ante notario la adquisción del antiguo restaurante Arboreda, un inmueble ubicado en A Chan, en el centro de la localidad, para destinarlo a centro social de atención a las personas de la tercera edad y a Punto de Atención Infantil (PAI), para niños de 0 a 3 años.

La firma, que se efectuó la semana pasada en la notaría de A Cañiza, hizo efectiva la compra del edificio por 175.000 euros.

El regidor arbense comenzó las negociaciones para lograr esta adquisición en 2016, "siempre con el objetivo de dotar a Arbo de un local que beneficiara a sus vecinos" asegura Gil, quien considera que al estar situado este inmueble en el entorno del casco urbano, "resulta el más idóneo para la implantación del centro social para la tercera edad y Punto de Atención Infantil".

Dotar a Arbo de un centro social es "imprescindible", según el gobierno local, por tener como misión principal "la acogida, entretenimiento y cuidado" del colectivo que de las personas de la tercera edad, cada vez más numeroso en Arbo. Por su parte, la ubicación en él de la guardería es también"de vital importancia", según el gobierno local, porque permitirá "mejorar notablemente el servicio que ofrece actualmente, ampliando su capacidad y calidad como centro de atención y cuidado de los pequeños".

Esta instalación municipal, pendiente de acondicionar para poder ser destinada a los usos que se pretende, cumple, según el gobierno local, distintas funciones: Una función social, ya que favorece la conciliación entre la vida familiar y laboral; y una función asistencial, "cubriendo las necesidades de los niños, a través de la adquisición y del desarrollo de sus primeros hábitos".

Arbo cuenta desde 2005 con un Punto de Atención a la Infancia (PAI), con 20 plazas para niños de 0 a 3 años. No obstante, a pesar de que fue reformado a través de una ayuda de la Consellería de Política Social, el espacio es muy reducido. El Concello buscaba desde hace años nueva ubicación y este es el elegido.