La parroquia de Padróns, en Ponteareas, recupera parte de sus terrenos en el monte Galleiro que fueron arrasados por las llamas en los incendios de octubre de 2017. Entre ellos, la vaguada en la que comenzó el fuego para extenderse después a los ayuntamientos limítrofes de Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Mondariz, Soutomaior, Pontecaldelas y Cotobade.

Hasta el momento se han plantado 9.000 de los 105.000 abedules previstos en el proyecto de regeneración ambiental, paisajística y de prevención, conveniado por la Consellería de Medio Rural y el Banco Santander. Los trabajos previstos cuentan con un presupuesto de cerca de 860.000 euros y permitirán reforzar la protección frente a los incendios forestales, además de generar nuevas herramientas en el monte.

En la vaguada en la que se está actuando se han eliminado, previamente, eucaliptos y pinos quemados, y suma 83 hectáreas junto a un área recreativa, también en marcha, en la que se plantan especies autóctonas como "carballos" y castaños y servirá para disfrute de los vecinos. "Esta vaguada es como un cañón, en la que si entra el fuego ya no hay quien lo pare, de ahí la importancia de actuar en ella", explica Olga Ruido, presidenta de la Comunidad de Montes de Padróns.

A esta actuación se suma la creación de dos pastizales, con los que crear discontinuidades en el terreno, además de servir para dar de comer a vacas cachenas y cabras autóctonas.

El primero de los pastizales, de 135 hectáreas y cerrado, está situado en la zona más alta del Galleiro, y en él se alimentarán vacas. En el segundo pastizal, de cerca de 11 hectáreas, y más próximo a la zona habitada del barrio de As Cortellas, se alimentarán cabras.

Para ello, es necesario cortar y eliminar los pies quemados de pinos y eucaliptos y construir cierres perimetrales. Además, está previsto habilitar pasos canadianos para evitar la salida del ganado, facilitando al mismo tiempo el acceso de cazadores u otros usuarios.

Este proyecto, financiado a través del convenio firmado entre la Xunta y el Banco Santander, continúa en marcha y deberá estar acabado a finales de diciembre.

El conselleiro de Medio Rural, José González, que visitó el Galleiro para ver la evolución de los trabajos reiteró la apuesta de la Xunta por un monte "multifuncional, vivo y dinámico" que sea "sostenible económica, social y ambientalmente" y animó a impulsar estas iniciativas siempre de la mano de los servicios forestales públicos. Le acompañó la directora territorial de Galicia del Banco Santander, Rosario García; el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas; ediles del PP local, además de vecinos y representantes de los colectivos de la parroquia de Padróns.