El único festival dedicado a un compositor que en su madurez continúa creando activamente se celebrará, por séptimo año consecutivo, en Ponteareas. El Festival Rogelio Groba traerá a su villa natal a músicos internacionales de altísima calidad del 17 al 23 de agosto. El propio maestro Groba estrenará en él "Sinfonía nº 6 " y "Soatiña" para piano y orquesta.

Durante siete días, al escenario del auditorio municipal Reveriano Soutullo se subirán intérpretes de una larga trayectoria internacional, así como otros que inician una prometedora carrera en la escena musical.

Esta nueva edición retomará la disciplina vocal con la excelente soprano catalana Laura del Río y serán protagonistas obras compuestas para piano de la mano de la americana Claire Huangci, la italiana Elisa DA'Auria. Como solistas destacadas en la especialidad de violín, el festival contará con dos intérpretes de excepción, desde Alemania, Koh Gabriel Kameda; y desde EE UU, Miranda Liu; mientres que desde Corea del Sur, en la especialidad de violoncello, participará Hee Young Lim y, en la de viola, la gallega residente en Alemania, Alba González Becerra.

Este año, además de dos intérpretes gallegos que participan desde pasadas ediciones como Javier Vázquez Grela (piano) o Pablo Vidal (violín), en el Programa de Xóvenes Intérpretes Galegos promovido por la Fundación Groba, el público podrá escuchar al Dúo Esjedón y a un cuarteto de cámara en el salón de plenos del Concello de Ponteareas.

Formarán parte de los repertorios de los conciertos de cada noche muchos otros compositores además de Rogelio Groba como Tartini, Lizt, Grieg, Schumann, Telemann, Tchaikowsky, Schubert o Haydn.

El apartado de academia, este año estará dedicado a masterclass y talleres de cello, violín y viola. Como novedad, se impartirá también un taller de interpretación de ópera y zarzuela.

Al igual que en ediciones pasadas, se realizará un concierto en la Residencia de Maiores Santa Ana de Ponteareas, para acercar la música clásica y el espíritu del festival a las personas mayores con dificultades de movilidad.

Los objetivos de este festival volverán a ser, un año más, la divulgación de la música del compositor Rogelio Groba y el fomento del estudio de la música clásica, facilitando el aprendizaje con profesores internacionales.