El servicio de control y salvamento de las playas de A Punta de Cesantes y Arealonga (Chapela) se completó desde ayer con la incorporación de tres patrones de embarcación, que se suman a los ocho socorristas titulados que atienden las emergencias en los dos arenales redondelanos desde el pasado 1 de julio. Así, la plantilla dispondrá de una dotación fija de once personas, además del apoyo puntual de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil.

La vigilancia en las playas se desarrolla todos los días en horario de 11.00 a 20.00 horas, incluido los sábados y domingos. El contrato es por tres meses, aunque el servicio remata a mediados de septiembre porque se incluyen los diez días de vacaciones y los de asuntos propios.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, justificó el retraso en la incorporación de los patrones debido a que cuando accedieron al gobierno tan solo estaba en marcha el concurso de selección de los socorristas, por lo que hubo que iniciar los trámites por separado los tres patrones y un coordinador del servicio, plaza que quedó desierta. Esta figura se incorporó hace tres años al servicio para encargarse de coordinar las actuaciones de los patrones de embarcación y de los socorristas, marcando las directrices y las tareas a realizar por los operarios, una labor que tendrá que realizar este año el concejal responsable de Interior.

Para realizar las labores de vigilancia los socorristas disponen de dos torretas instaladas en las playas desde donde controlan todas las zonas de baño, y también cuentan con dos casetas dotadas de material sanitario para realizar primeros auxilios. Los rescates en el mar se realizarán con dos embarcaciones neumáticas y las personas con discapacidad tendrán a su disposición sillas especiales para el baño tanto en la playa de Cesantes como en Arealonga, esta última novedad esta temporada.