"Estratexia 2030" es un plan de trabajo en materia de colaboración transfronteriza para todo el territorio del Río Miño gallego-portugués. Ésta es una de las iniciativas que destacó el diputado de la Cooperación Transfronteriza, Uxío Benítez en el primer "Encontro Ibérico de Agrupamentos Europeos de Colaboración Transfronteirza". Benítez, en este evento, quiso destacar las iniciativas que se están desarrollando desde la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), haciendo énfasis en la "Estratexia 2030", una "iniciativa ambiciosa e innovadora gestionada a lo largo de estos dos últimos años y que contó con la participación tanto de expertos y expertas en diferentes áreas, tanto institucional como de la ciudadanía", explicaba en el encuentro.

También destacó la creación de la marca "Río Miño", la cual busca la promoción del "patrimonio cultural, natural, gastronómico y riquezas del territorio gallego-portugués a las orillas del río Miño", exponía Benítez. Todo esto bajo el lema "Dous países, un destino, grandes experiencias".

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Río Miño se constituyó oficialmente el 4 de abril de 2018 y está formada por la Diputación de Pontevedra y la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho. Su creación fue impulsada a través del proyecto Smart Minho, el cual pasó posteriormente a formar parte como socio. Smart Minho es un proyecto de cooperación europea cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional. Los concellos que forman parte de esta iniciativa, por el lado gallego son Arbo, As Neves, Salvaterra de Miño, Tui, Salceda de Caselas, Tomiño, O Rosal, A Guarda, Ponteareas y O Porriño. En lo referente al territorio portugués, Arcos de Valdevez, Monçao, Melgaço, Valença, Vilanova de la Cerveira, Paredes de Coura, Ponte de Lima, Ponte da Barca y Viana do Castelo, son los municipios que completan esta cooperación transfronteriza." Los alcaldes, alcaldesas, presidentes y presidentas de los concellos de estos territorios creen en las potencialidades de su territorio, que saben cuáles son sus necesidades, y están dispuestas y dispuestos a construirlo", exponía Carmela Silva en la inauguración.