La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, acudirá hoy a la Diputación junto a la edil de Urbanismo y un técnico municipal para conocer el proyecto de reforma del último tramo de la Estrada do Galleiro (carretera provincial Os Valos-Guizán) y explicárselo a los vecinos. Los residentes de esta zona se concentraron el pasado lunes en este vial para impedir el inicio de los trabajos de asfaltado de la calzada en el entorno del campo de fútbol de Vilar de Infesta con el fin de exigir a la Diputación que les enseñe el proyecto que pretende desarrollar en esta zona para reforzar la seguridad vial.

La asociación de vecinos de Vilar se reunieron después con la regidora local para expresarle su preocupación ante la falta de información sobre el proyecto que se quiere ejecutar en este tramo para dar continuidad a la reforma realizada hace casi cinco años con la actuación de la primera fase del vial, en la que se amplió el ancho de la calzada y se construyeron aceras a ambos lados del vial. En aquel momento quedó pendiente una segunda fase de unos 600 metros hasta la rotonda de Santiaguiño, que es la que se va a ejecutar en los próximos meses.

El vicepresidente de la asociación de vecinos de Vilar, Manuel Davila, justificaba la movilización del pasado lunes debido al desconocimiento que existe sobre el proyecto definitivo para este tramo, ya que la última información que tenían sobre este asunto era un anteproyecto con el que estaban en desacuerdo puesto que contemplaba la renovación del asfaltado con un pequeño arcén marcado con líneas de cebra para los peatones. Desde el colectivo vecinal consideran que esto no tiene nada que ver con el proyecto que les prometieron para este tramo hace un lustro cuando concluyeron las obras de la primera fase del vial.

Los vecinos exigen que la reforma de este tramo de carretera contemplen aceras de 1,5 metros a cada lado del vial y una calzada de 6,90 metros de anchura, para lo que los residentes están dispuestos a ceder una parte de sus terrenos, con la contraprestación de que les construyan nuevos muros de cierre de sus fincas en piedra. También reclaman que se instale iluminación, red de recogida de aguas pluviales y el soterrado del tendido eléctrico a lo largo del trazado.

Digna Rivas explicó que se va a reunir con el diputado provincial encargado del área de Urbanismo e Mobilidade y técnicos del organismo provincial para ver el proyecto y, tras ser recepcionado por el Concello, se volverá a recibir con los vecinos para explicarles la actuación con detalle.

La alcaldesa también apuntó que el anteproyecto de este tramo fue presentado en su momento a los vecinos para que aportasen sus alegaciones y se recogieron más del 90% de las propuestas.