Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

Javier Bas Corugeira: "Trabajamos siempre en clave Redondela y el resultado está a la vista de todos"

"Siempre goberné para los que me votaron o no, aquí nunca hubo sectarismo"

Javier Bas, exalcalde de Redondela // J. Lores

El expresidente local del Partido Popular de Redondela y alcalde durante los últimos ocho años, Javier Bas, hizo público el pasado lunes que abandonaba la política y renunciaba a su acta de concejal "por motivos laborales". A partir de ahora el partido en este municipio estará dirigido por una comisión gestora encabezada por la exconcejala Ana Alonso. "Queda en unas magníficas manos", afirma Bas, que reconoce marcharse "satisfecho" de su gestión municipal.

-¿Qué balance hace de su etapa política?

-Es pronto para hacer un balance general, pero creo que conseguimos realizar una transformación de Redondela a mejor. No tiene nada que ver el municipio que recibimos en 2011 con el que dejamos ahora. Y esto es fruto de un trabajo muy intenso y sobre todo muy leal con la defensa de los intereses de los vecinos que se logró gracias a la labor de todo el equipo de concejales de gobierno y también de todas las personas que trabajaron en las distintas parroquias para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos. El balance es por tanto muy positivo, fue un trabajo muy intenso siempre en clave Redondela y el resultado está ahí, a la vista de todos.

-¿Está satisfecho de su gestión?

-Cuando haces un análisis siempre hay cosas que cambiarías, pero sinceramente creo que en todos los ámbitos del Concello se ha mejorado la situación respecto a la que heredamos, y en muchos casos de forma notable. Hoy somos uno de los municipios con menos paro, hemos sido reconocidos por organismos independientes como líderes en transparencia, el Conservatorio se ha incluido en la red de escuelas de la Unesco, Unicef nos ha reconocido como ciudad amiga de la infancia, somos uno de los referentes en cuanto a turismo y cultura, modernizamos las instalaciones deportivas... Se han realizado muchísimas mejoras en infraestructuras y todo ello en una época de crisis económica profunda, sobre todo durante el primer mandato, y nosotros supimos gestionar los escasos recursos que había para dar este gran empujón a Redondela.

-¿Fue complicado gobernar en minoría siempre buscando acuerdos puntuales con otros grupos?

-Es muy complicado. Si todos pensaran en clave Redondela, en tratar de mejorar las condiciones de vida de los vecinos, este tipo de acuerdos y el diálogo con otros grupos sería enriquecedor, pero no siempre ocurre así. Hubo momentos en estos ocho años en los que algunos ponían sobre la mesa los intereses del partido por encima de los intereses de los vecinos. Yo siempre he tratado de diferenciar la labor como alcalde de la del partido, y siempre goberné para todos, me hubieran votado o no. Aquí nunca hubo sectarismo, y cualquier proyecto que se presentara al Concello, si era interesante para poner en valor la cultura, el deporte o la historia, siempre se ha apoyado.

-¿Le queda alguna espina, algo que no pudiera lograr?

-Queda mucho por hacer. Iniciamos muchos proyectos y algunos no están finalizados porque la administración tiene sus tiempos y son distintos a los tiempos electorales. También teníamos un programa muy ambicioso para desarrollar durante los próximos años con infraestructuras como el barrio de las artes, la peatonalización del viaducto de Madrid, la senda verde de Chapela, la reforma de la Plaza de Ponteareas, entre otros. Era el momento de apostar por estos proyectos para dibujar una fisonomía de Redondela distinta a la que tenemos.

-También queda pendiente el Plan Xeral.

-Si, reconozco que no hubo tiempo para rematarlo pero estamos en la fase final y uno de los documentos más importantes ya está aprobado por la Xunta. Lo importante es que está muy avanzado, en plena resolución, y ya falta muy poco para que sea una realidad.

-¿De qué se siente más orgulloso?

-Sin duda del equipo humano que me acompañó tanto en el gobierno como en las listas electorales, y después, del cariño que estoy recibiendo en estos últimos días de la gente por la calle que no comprende como tras haber ganado las elecciones no estamos gobernando.

-¿Le sorprendió que la Agrupación de Electores no dejasen gobernar a la lista más votada?

-Bueno, ellos dijeron en campaña que querían gobernar y están en su derecho de negociar acuerdos con quien quieran. El precio para gobernar ha sido tener que apoyar a un alcalde del PSOE y eso no sé si entrará en contradicción con sus principios iniciales. Pero han tomado esa decisión y ahora veremos qué tal sale ese gobierno de coalición.

-¿Cómo ve el bipartito?

-Yo creo que es necesario una identificación con un proyecto y con el equipo que va a desarrollar ese proyecto. En este caso cada uno de los grupos que forman el nuevo gobierno presentaron un proyecto distinto. Estoy en contra de los compartimentos estancos, un equipo de gobierno tiene que tener en conexión todas las áreas municipales, y no sé cómo van a funcionar de manera independiente. Habrá que esperar.

Compartir el artículo

stats