El BNG de Redondela, dentro de la conmemoración de la semana de la Patria Galega, organiza un acto de homenaje a las mujeres del municipio que, dando un ejemplo de dignidad, belleza y heroísmo, fueron capaces de tejer una red de solidaridad para llevar un poco de esperanza a los presos durante el régimen franquista en el campo de concentración de la isla de San Simón entre 1936 y 1945.

Fueron mujeres de Redondela, Cesantes y A Portela que pusieron en riesgo sus vidas y las de los suyos para dar algo de luz a la vida de aquellos hombres sin pedir nada a cambio, intentando paliar todo aquel horror.

El acto de homenaje será este sábado, a las 20.00 horas, en el final del paseo marítimo de A Portela. La presentación correrá a cargo del responsable local del BNG, Ánxo Lusquiños, y contará con la intervención del diputado autonómico Luis Bará, quien siendo director xeral de la Xunta durante el gobierno bipartito PSOE-BNG impulsó a San Simón como la Illa da Memoria y quien recoge en su libro sobre la represión franquista en Galicia "Non des a esquecemento" la historia de la gesta humanitaria de estas mujeres.