Un informe de la tasadora Tinsa coloca a Baiona y a Nigrán en el primer puesto en la subida del precio de las viviendas en las zonas de costa de España.

Según la estadística de precios de vivienda terminada (nueva y usada) de Tinsa, un 78% de los 159 municipios de costa que se analizan en el informe registraron en el primer trimestre de 2019 incrementos interanuales de precios, liderados por Baiona, con una subida del 24,4% entre el primer trimestre de 2018.

El informe destaca que en un 63% de las franjas de litoral analizadas, los precios de la vivienda vacacional muestran indicios de recuperación, y en otro 30% de las zonas, la evolución se define como de "claro ascenso". Entre estas últimas destacan la costa catalana cercana a la capital (Badalona, Lloret de Mar, Tossa de Mar, etc.) y las islas de Mallorca e Ibiza. Además, se ha producido una reactivación de los precios en zonas en las que años atrás presentaban cierto estancamiento, a causa de una demanda menos sólida.

Baiona, con un precio de unos 3.000 euros metro cuadrado en zonas más caras, se acercaría, según Tinsa, a enclaves como San Sebastián (3.427 euros/m2); Barcelona (3.389 euros/m2) e Ibiza (3.353 euros/m2

En un análisis concreto de la costa entre A Guarda y Nigrán, la tasadora destaca que está "claramente en recuperación, sobre todo en Baiona y Nigrán". "Se espera que esta reactivación se retrase en A Guarda, a pesar de mantener precios muy ajustados", añaden.

Sobre los precios, además, añaden que se encuentran "en ascenso, especialmente en Baiona y Nigrán, que podría prolongarse en los meses venideros".

Las viviendas que se venderían a 3.000 euros el metro cuadrado serían apartamentos con dos dormitorios, dos baños, plaza de garaje y trastero. Con calidad media alta, y antigüedad hasta diez años, en primera línea de playa en Baiona o Nigrán.

Se bajaría hasta los 2.600 euros metro cuadrado en caso de que fuesen viviendas aisladas con 4 dormitorios, 4 baños, con terreno, antigüedad hasta diez años y calidad media alta, indica Tinsa.

El informe añade que "existe un excedente asumible a corto plazo". "En Baiona se encuentran edificios sin terminar, no hallándose stock relevante de obra nueva terminada. La absorción de oferta de calidad está dejando una oferta de inmuebles de características inferiores (predomina la segunda mano)". En alquiler vacacional, actualmente más activo que la compra, indican que la vivienda más habitual son apartamentos de dos dormitorios con baño y aseo, plaza de garaje y superficie útil aproximada de 60 metro cuadrado. "Las rentas medias en este mercado han aumentado", apostillan.

El informe también se refiere a la actividad, aquí indican que se han reactivado algunas obras paradas en Baiona y Nigrán. "Generalmente son de tamaño reducido, si bien se esperan mayores en los próximos meses. Buena parte de la iniciativa en este sentido la está llevando Sareb".

Sobre el mercado del suelo, se indica que "diferentes operadores comienzan a tomar posiciones, intentando aprovechar precios bajos para promover a precios competitivos". "Los enclaves más próximos a Vigo (Baiona y Nigrán) son los más atractivos. Se espera asimismo que la próxima aprobación de la Ley de Rehabilitación impulse el desarrollo de los núcleos rurales y cascos viejos", añaden.