A Guarda respira más que nunca la brisa del mar. Todo en la villa marinera hace referencia al patrimonio marítimo; desde los escaparates del comercio local hasta los balcones de los lugareños. Todos en el municipio están volcados con el Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia que arrancaba en la tarde de ayer con el izado de las velas de las decenas de barcos que fondean en el puerto.

La inauguración oficial de este evento itinerante que se celebra por primera vez en A Guarda comenzó con las autoridades realizando una travesía a bordo de las embarcaciones participantes. El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y los presidentes de Culturmar, Manuel García, y Piueiro, Joaquín Cadilla, acompañaron en la visita a la Consellería do Mar, Rosa Quintana; la directora general de Patrimonio, María del Carmen Martínez; y los diputados Carlos López Fónt, Ana Laura Iglesias e Iria Lamas. Todos coincidieron en la importancia de esta cita como elemento dinamizador y divulgador del patrimonio marítimo y fluvial de Galicia.

Además de un espectáculo para la vista, el Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia alberga una amplio y variado programa que llenará la agenda de guardeses y visitantes hasta el domingo. Dentro de esta programación destaca como actuación principal el concierto que ofrecerá la artista tomiñesa Andrea Pousa, mañana sábado, a las 23 horas en la carpa del puerto.

Trabajo discográfico

Andrea Pousa presentará su nuevo disco "Respirar". "Respirar es su primer trabajo en solitario, formado por temas de diversos estilos que mezclan lirismo, tradición y vanguardia en gallego, castellano y portugués. Todas ellas son canciones originales, excepto una innovadora versión de "Negra Sombra" de Rosalía de Castro y Xan Montes, que hacen referencia, la gran mayoría, al mar. Además, la artista también contará con la colaboración de las "Pandereteiras Tremelique" de O Rosal, con quienes interpretará dos temas, uno incluido en el disco y otro arreglado especialmente para este concierto dedicado a la gente del mar.