El emblemático puente internacional que une a Tui y Valença volverá a cerrarse al tráfico con motivo del International Keyboard Festival & Masterclass de la Eurociudad. Si en la quinta edición del IKFEM lo hacía para acoger un concierto de pianos, en esta séptima y última entrega el objetivo es convertir el puente en una pasarela de moda con música en directo por la que desfilarán los diseños de dos conocidas diseñadoras. Representando a España estará la reina de los corazones Ágatha Ruiz de la Prada, mientras que Katty Xiomara será la representante lusa. Ambas expondrán su colección el viernes 19 de julio, a las 20.15 horas, como parte de la programación de un evento que este año se rige por el lema "Music & Fashion" y que tendrá lugar entre el 14 y el 21 de julio.

El desfile de moda, que impregnará el puente internacional del universo creativo de color de Agatha Ruiz de la Prada, será el principal espectáculo de esta edición del IKFEM, aunque no será el único. El festival, que gira entorno a los instrumentos de tecla, ofrecerá durante ocho días los conciertos de O Fiadeiro en el Teatro Municipal de Tui; La Ritirata en la catedral; Pedro Moutinho en la plaza de la República de Valença; OMIRI en el Paseo Fluvial; Davide Salvado en el Centro Interfederado; Abe Rábade, Víctor Prieto y Susana Seivane en un concierto 'a seis manos' en el jardín del Aquamuseu de Vila Nova de Cerveira; o la pianista Paula Ríos, entre otros artistas.

Esta propuesta musical abarcará un amplio abanico de géneros musicales, que se celebrarán en catorce espacios diferentes de la Eurociudad Tui-Valença y en dos de la Eurociudad Tomiño-Cerveira. Esta extensión del IKFEM a Tomiño y Cerveira es posible gracias a la colaboración de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Río Miño, que financia las cuatro actuaciones de "Conciertos en el río Miño".

Entre las novedades de esta edición destaca la incorporación del cine, con la proyección de un documental sobre la vida de Enrique Granados titulado "El amor y la muerte", que contará con la presencia de la pianista Rosa Torres Pardo; la gratuidad de las actividades formativas; las mesas redondas sobre la relación entre la moda española y portuguesa; y la Orquesta IKFEM, una formación de músicos de ambos lados de la frontera, que pondrá el punto y final a la séptima edición del festival con un concierto en el Teatro de Tui bajo la dirección del maestro Maurizio Moretti junto a los solistas Stephan Möller y Marta Menezes al piano.

Andrea González, directora y fundadora de IKFEM, acompañada de Jorge Mendes, presidente de la Cámara Municipal de Valença, Sonsoles Vicente, concejala de Cultura de Tui, Uxío Benítez, director de la AECT Río Miño, y Xosé Lago, director de la GNP-AECT, presentaron en el día de ayer la programación completa del evento, sobre el cual todo coincidieron en que "año a año se supera y amplía sus horizontes".