A Cañiza tiene costaleros desde hace siete años y costaleras desde hace cuatro. Todos ellos forman parte de la Cofradía del Santo Cristo de la Agonía y desde ayer se preparan para la gran cita del domingo, 14 de julio, cuando la localidad celebrará la festividad en la honra del Santo Cristo de la Agonía, que incluye una procesión multitudinaria. Los 80 costaleros comenzaron ayer por la noche los ensayos para prepararse para caminar portando los tronos al mismo ritmo. Son 45 hombres los que llevarán los 500 kilos que pesa la imagen del Santo Cristo de la Agonía y su trono y 35 mujeres las que portarán a cuestas los 300 kilos que pesa el trono y la imagen de la Virgen Dolorosa.

El ritmo de sus pasos los marcarán los tambores de la Banda Militar de la Brilat de Pontevedra que tocará durante la procesión, en la que también está previsto que cante la Coral Polifónica de A Cañiza. "Durante los ensayos ya utilizamos música de la Banda de la Brilat para que sea igual", explica Javier Souto, el presidente de la cofradía.

Entre los costaleros hay cañicenses del centro urbano y de las parroquias. Pertenecen a tres generaciones distintas, de abuelos a nietos. El de mayor edad tiene 75 años y el más joven, 16. "Lo fantástico de esta tradición es ver cómo los jóvenes se involucran y vienen porque quieren, aunque pasen toda la noche de fiesta sin dormir, antes de la procesión van a casa se duchan y están puntuales para llevar al Cristo", indica Souto.

Tradicionalmente, en A Cañiza no existían costaleros, pero los lazos de Javier con una cofradía de León le llevaron a proponer la idea que fue muy bien aceptada y logró recuperar una fiesta que estaba en decadencia.

Los costaleros deberán recorrer el domingo más de dos kilómetros, desde las 12.30 horas aproximadamente, una vez haya acabado la misa solemne. Saldrán de la iglesia para hacer un recorrido por las calles Progreso, Oriente, Vilanova. Harán una parada en el cruceiro del Cristo antes de regresar a la iglesia. "El momento más emotivo es quizás cuando hacemos la reverencia delante del Cristo de piedra y levantamos los tronos en brazos, apunta Javier.

Los costaleros deberán aguantar sin beber ni descansar las dos horas que durará la procesión y la previsión es que las temperaturas se aproximen a los 30 grados. "Ya hemos tenido años de 32 grados y no ha habido problema", explica Javier. No obstante, en caso de que algún costalero se encuentre mal deberá levantar la mano y retirarse silenciosamente para ser atendido por los auxiliares de la cofradía.

Cambios en la verbena

El programa de las verbenas ha sufrido cambios por problemas ajenos a la comisión de fiestas por lo que la orquesta La Fórmula no actuará, finalmente, debido a motivos administrativos. La verbena arrancará el viernes, 12 de julio, y estará amenizada por la orquesta Olympus y el Grupo América S.L. El sábado, 13 de julio, actuará el Grupo Costa Verde de Portugal y el Grupo América de Vigo. Además dará un concierto Amistades Peligrosas, Bernardo de Los Refrescos y La Banda del Capitán Inhumano.

Finalmente, en la verbena del domingo, 14 de julio, actuarán, a partir de las 19.30 horas, las agrupaciones Xtra y Eclipse.