El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y el titular de Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, se reunieron en la mañana de ayer en Valença para abordar asuntos de colaboración entre ambos países, así como en la prevención de incendios, Protección civil, cooperación policial o lucha conjunta contra el terrorismo. Antes del encuentro entre Grande-Marlaska y Cabrita, el ministro de Interior se reunió con el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, en el Parador de Tui. El mandatario tudense aprovechó para trasladarle a Grande-Marlaska la necesidad de reubicar la Comisaría de la Policía Nacional.

En materias de colaboración, Grande-Marlaska y su homólogo portugués se mostraron dispuestos a prestar la ayuda necesaria en caso de que se produzcan incendios de consideración en zonas fronterizas. Además, también señalaron que los Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) son un modelo de cooperación consolidado, en acciones conjuntas de las autoridades de ambos países, para el refuerzo de la prevención y lucha contra la delincuencia trasfronteriza. Al mismo tiempo, también acordaron ampliar las actividades sobre formación para la prevención de actuaciones terroristas.

Tras visitar Tui y Valença, los dos ministros asistieron en Pontevedra a la demostración de un operativo con motivo de la inauguración de la interconexión de dos sistemas de vigilancia fronteriza (Sistema Integral de Vigilancia Exterior y Sistema Integrado de Vigilância, Comando e Controlo) en la frontera de España y Portugal que permiten el intercambio de información.