Partía con 4 de los 17 concejales de la Corporación y los 4.249 votos obtenidos en las urnas el pasado 26 de mayo han otorgado al gobierno socialista la mayoría absoluta de 9 que le permitirá aumentar el gasto en salarios corporativos hasta un 89,3% respecto al cierre del mandato anterior. El equipo de Francisco Ferreira percibirá 194.000 euros al año, repartidos en cinco dedicaciones exclusivas y una parcial, 91.560 más de lo que el bipartito cobraba por tres liberaciones completas y 59.780 más (un 44,5%) que la cantidad acordada hace cuatro años por el tripartito que contó con un cuarto edil asalariado durante tan solo seis meses, hasta que CABE abandonó la coalición. El mayor beneficiado de la subida será el alcalde, que incrementará sus emolumentos en un 22, 24% y pasará a cobrar 50.000 euros anuales, 11.120 más que hasta ahora.

Las asignaciones económicas y el reparto de responsabilidades de gestión del gobierno gondomareño quedarán aprobados mañana miércoles en el pleno de organización, convocado a las 10.00, en el que Ferreira asumirá además las áreas de Economía e Facenda, Persoal e Réxime Interior y se convertirá en el alcalde mejor pagado de la comarca miñorana, con 5.000 euros anuales más que sus homólogos en Nigrán y Baiona, los también socialistas Juan González y Carlos Gómez, respectivamente.

La mayoría absoluta da vía libre al regidor gondomareño para hacer realidad la subida salarial que reivindicaba por su dedicación "de 24 horas" al municipio desde hace tres años. Llegó a proponer al pleno en marzo de 2016 un aumento de sueldo de un 20% para percibir 48.686 euros, casi diez mil más de los 38.880 firmados en el pacto de gobierno inicial de 2015. Lo hizo tan solo tres meses después de que los tres ediles de Gondomar Concello Aberto rompiesen el acuerdo tripartito y dejasen la coalición PSOE-Manifesto Miñor en minoría con 7 ediles. Pero la falta de apoyo de sus socios y los votos en contra de la oposición truncaron sus pretensiones y tuvo que llegar al final del mandato con las mismas retribuciones que lo empezó, envueltas en polémica durante meses al sumarles las controvertidas dietas por las que fue incluso denunciado ante la Fiscalía, que archivó finalmente las diligencias.

Reparto

No aumentan tanto las percepciones de los concejales con dedicación exclusiva, cuatro en total, que cobrarán 32.000 euros anuales, tan solo 220 más que los ediles liberados de los cuatro últimos años. Son José Manuel Chamorro, que continuará al frente de la Concellería de Vías e Obras, Servizos, Seguridade, Mobilidade e Transporte; Nuria Lameiro, que se ocupará de Benestar Social, Igualdade Sanidade, Xuventude e Deportes; Rocío Goberna, encargada de Turismo, Mercados, Formación e Emprego e Dinamización Económica; y Brais Misa, concejal delegado de Medio Ambiente, Transición Ecolóxica e Voluntariado.

El edil responsable del área de Cultura e Innovación, Juan Rodríguez Bas, dispondrá de una dedicación parcial a media jornada, por la que recibirá 16.000 euros al año.

Los tres restantes integrantes del gobierno municipal percibirán, como la oposición, indemnizaciones por asistencia a pleno, pero también por las comisiones de gobierno, de la que forman parte junto con el regidor y la primera teniente de alcalde, Nuria Lameiro. Se trata de Araceli Regueiro, la responsable del área de Educación; José Luis Alonso, que asume Parques, Xardíns e Espazos Públicos; e Iria Lamas, que dispondrá de salario de las arcas provinciales al resultar elegida diputada y que se hace cargo de Urbanismo, Patrimonio, Vivenda e Contratación Pública.