Un total de 600 kilómetros de carrera en las disciplinas de trekking, ciclismo de montaña, kayak y navegación, a completar entre 4 y 5 días, es el nuevo reto del club porriñés Budiño Raid en tierras escocesas. Del 10 al 17 de agosto se celebra en el Reino Unido la serie mundial de aventuras Itera Expedition Race y cuatro de los siete integrantes del club, capitaneado por Carlos Amil, conforman uno de los 38 equipos que competirán para puntuar en el ranking. El de Porriño y otro extremeño serán la representación española en este desafío, donde el resto de equipos proceden de diferentes países europeos, así como también de Brasil, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica.

El Budiño Raid compite, desde hace cinco años, en la liga gallega y nacional, de la cual ya resultaron ganadores. A mayores participan de las series mundiales que este año comprenden nueve pruebas. "Nosotros iremos solo a dos, pues son lejos y supone un importante coste económico", explica Carlos Amil.

En mayo participaron en la Raid Gallaecia, en la marina lucense, única prueba disputada en la Península, y en la que terminaron en "una magnífica e histórica décima posición". Entonces el equipo estaba conformado por Carlos Amil, Daniel Mckay, Gloria Sobrero y Víctor Mouriño, "somos siete pero debido a la dureza y sacrificio económico a cada prueba vamos cuatro y nos vamos turnando. Fueron seis días seguidos sin parar, de día y de noche, lo que la hace una de las carreras más duras y sacrificadas. Una prueba de 485 kilómetros de carrera con más de 15.000 metros de desnivel en la que practicamos trekking, bicicleta de montaña, kayak, rápel, espeleología y orientación", narra a la vez que asegura que "el deporte de orientación es básicamente estrategia y saber gestionar en cada momento las situaciones a las que te enfrentas para poder llegar al punto de control".