06 de julio de 2019
06.07.2019
REDONDELA

PSOE y AER cierran el pacto de gobierno en Redondela al que no se sumará el BNG

El bipartito estará en minoría al sumar diez ediles, a solo uno de la mayoría absoluta, por lo que los nacionalistas tendrán un papel decisivo -El pleno organizativo será el día 12

06.07.2019 | 01:14
Digna Rivas, con los ediles de su grupo y al fondo los de AER, en el acto de investidura. // Alba Villar

Redondela tendrá definitivamente un gobierno bipartito los próximos cuatro años. El Partido Socialista y la Agrupación de Electores (AER) cerraron en la noche del pasado jueves las negociaciones para un gobierno conjunto en el que no estará el BNG. Esta situación dejará al gobierno de coalición PSOE-AER en minoría, puesto que suman diez ediles, a solo uno de la mayoría absoluta, por lo que los dos concejales de los nacionalistas tendrán un papel decisivo en cualquier asunto que vaya a pleno.

La alcaldesa socialista Digna Rivas confirmó ayer el acuerdo alcanzado con la formación asamblearia tras un mes de contactos en los que primero consiguió cerrar los apoyos necesarios para su investidura como regidora, y ahora el pacto de gobierno, al que no se sumará el BNG tras decidirlo así en su asamblea local celebrada también el jueves, coincidiendo con la última negociación de las comitivas del PSOE y AER.

Rivas explica que aunque el pacto es ya una realidad, no se firmará hasta el próximo lunes ya que tendrá que ratificarlo este fin de semana la ejecutiva local socialista. El pleno organizativo se celebrará la próxima semana, con casi toda probabilidad el viernes 12.

Respecto al reparto de concejalías, la Agrupación de Electores asumirá los departamentos de Cultura e Turismo, Medio Ambiente, Novas Tecnoloxías e Participación Cidadá. La formación asamblearia también ocupará la segunda Tenencia de Alcaldía, que previsiblemente estará al cargo de su cabeza de lista en las elecciones, Susana Couñago.

Los socialistas dirigirán Economía e Facenda, Urbanismo, Interior, Servizos Sociais e Benestar Social, Vías e Obras, Deportes, Xuventude, Mercados e Feiras, Ensino y Parques e Xardíns. Aunque aún no está decidido el reparto de las áreas que llevará cada concejal socialista, todo indica que la propia alcaldesa asumirá Servizos Sociais e Benestar Social; Leonardo Cabaleiro se encargará de Economía e Facenda; María Castro el departamento de Urbanismo y Nacho González el área de Deportes -al igual que su tío Carlos González, en tiempos del socialista Xaime Rei-.

Digna Rivas prefirió no hacer ninguna valoración respecto al acuerdo alcanzado con AER y la renuncia del BNG a participar en el gobierno hasta que todo esté firmado, un acto que se celebrará el próximo lunes. "Aún falta un pequeño fleco por resolver y también el pacto tiene que ser ratificado por nuestra ejecutiva local", y aunque su deseo siempre fue un gobierno tripartito con la presencia de los tres partidos de izquierda que le permitieron alcanzar la Alcaldía, expresa su respeto por la decisión de quedarse al margen de la formación nacionalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes