El frente marítimo de Chapela será hoy, a partir de las 17.30 horas, el escenario de la XXXIII Bandeira Concello de Redondela de Traíñas Masculina y la IV Bandeira Femenina, organizadas por el Club de Remo de Chapela.

La prueba se disputará, tanto para la categoría masculina como femenina, en un campo de regatas de 5.556 metros divididos en cuatro anchos desdeel muelle de los mejilloneros de Cardona hasta los astilleros de Metalships en Teis. El recorrido estará formado por cuatro calles delimitadas con boyas con las banderas blanca, roja, verde y amarilla.

En la categoría femenina, las embarcaciones participantes serán tres de clubes de la provincia de Pontevedra -C. R. Chapela; S.D. Tirán Pereira (Moaña) y C.R. Mecos (O Grove)- y otros tres coruñeses -C.R. Perillo (Oleiros); C.M. Mugardos y C. R. Cabo de la Cruz (Boiro)-. Estas seis embarcaciones se repartirán en dos tandas de tres barcos cada una. La clasificación final será en función del tiempo realizado por cada una de las traineras.

La categoría masculina estará representada por diez barcos, cuatro de Pontevedra -C. R. Chapela; C. C.D. Cesantes, C. R. Coruxo (Vigo) y C. R. Vila de Cangas-, cinco de A Coruña -L.D. Esteirana (Muros); C. R. Perillo (Oleiros); C.M. Mugardos; C.R. Cedeira y C. R. A Cabana (Ferrol)- y uno Asturias -C.M. Castropol- con un total de 250 remeros.

La alcaldesa redondelana, Digna Rivas, destacó en la presentación que "por primera vez el Concello de Redondela y Club de Remo Chapela firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de la bandera de traineras femenina". En ese sentido, la regidora local subrayó la importancia de "fomentar y apoyar la presencia de la mujer en el deporte y, que en esta bandera femenina sean seis las embarcaciones con 150 remeras las que van a tomar la salida es un motivo para estar orgullosas".

Cada trainera cuenta con una tripulación formada por trece remeros y un patrón.