"Tui se convierte en la capital de Galicia de nuestro patrimonio inmaterial", destacó ayer el alcalde, Enrique Cabaleiro, en la presentación de dos eventos que exaltarán las tradiciones gallegas este fin de semana. El primero de ellos, el Concurso de Gaita y Tamboril, es un certamen del que existe constancia en 1890 y que se perdió en los años 40. Hace cinco años que la Asociación San Telmo lo recuperó y, desde entonces, se ha ganado un hueco en la agenda cultural tudense. En esta quinta edición serán seis dúos llegado de Santiago, A Coruña, Lugo, Vigo, Redondela, A Guarda y Tui los que hagan sonar sus instrumentos mañana, sábado, a partir de las 20.30 horas, frente a la catedral de Tui.

De evaluar a los gaiteros y tamborileros se encargará un jurado compuesto por figuras destacadas de la música tradicional gallega: Antón Corral, Anxo Lorenzo, Roi Alexandre, Pedro Fariñas y Lola Fernández. Tras tocar dos piezas de libre elección cada pareja de músicos, los jueces deberán decidir quienes son los merecedores de un podio que premiará con 400 euros y un puntero confeccionado por Antón Corral para el ganador; 300 euros y una funda de gaita para el segundo; y 200 euros y una pandereta para el tercero.

Como viene siendo habitual en este evento, el concurso dejará paso a un homenaje a un personaje relacionado con el mundo de la música tradicional en la comarca del Baixo Miño. En esta quinta edición se rendirá tributo al gaitero tomiñés Manuel Fernández Fernández. Manuel heredó su pasión por la música gallega de su abuelo Xosé Fernández "O Maluco", considerado uno de los mejores gaiteros de barquín de la zona, y desde los 9 años comenzó a tocar el requinto. Más tarde conoció la gaita y estuvo en activo hasta hace tres años, tocando en fiestas y romerías.

Tras el Concurso de Gaita y Tamboril, y para completar los actos centrales del fin de semana en Tui, el domingo será el turno del Día da Muiñeira, en la que participarán doscientas personas pertenecientes a tres asociaciones. Juntas realizarán un desfile, a las 20.30 horas desde el Área Panorámica, hasta el Paseo da Corredoira, y bailarán las piezas "Xota de Tomada", "A xeitosa", "Muiñeira de Armenteira" y "Muiñeira de Molete" interpretada por el grupo de gaitas de la Asociación San Telmo.