El Concello de Mos ha aprobado un Plan Municipal de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales mediante el cual insta a los propietarios de, aproximadamente, 15.000 fincas procedan a su limpieza con el fin de prevenir y evitar el riesgo de incendios.

Así lo informaban esta semana la alcaldesa Nidia Arévalo y el concejal de Medio Ambiente, Leo Costas, tras la adhesión al convenio con la Consellería do Medio Rural, Seaga y Fegamp. "Los objetivos del plan son la descripción de la situación actual del Concello (análisis de riesgo, zonas de actuación y prioridades), la catalogación de los medios y recursos de prevención y defensa contra los incendios forestales, el establecimiento del procedimiento a seguir en caso de emergencia, la regulación de los usos y le aprovechamiento del riesgo y la programación de trabajos preventivos".

Tanto el plan como el listado de las fincas incluido en él se podrán consultar una vez salga publicado en el BOP y en la página web del Concello. No obstante, desde el Concello informan que personal municipal, acompañado de representantes de Seaga, realizará reuniones informativas a este respecto en las diferentes parroquias.

Los propietarios deberán mantener "en las mejores condiciones de funcionalidad, seguridad, salubridad y limpieza, siendo las distancias a respetar de 50 metros desde las edificaciones libre de maleza". En caso de incumplimiento "se ejecutará de forma subsidiaria con repercusión de los costes a las personas responsables y con la imposición de las sanciones correspondientes.

Falta de previsión

El BNG de Mos denuncia la "falta de previsión para aplicar la normativa antiincendios del gobierno local del PP", exponiendo que la medida "llega con varios meses de demora, cuando la Xunta establece el 31 de mayo como fecha límite para que las parcelas próximas a las casas estén limpias". El portavoz nacionalista, Gustavo Barcia, señala que "existen numerosos ejemplos de lugares donde la ley se incumple de forma evidente", y menciona una parcela en plena Avenida de Puxeiros, y lo califica de "negligencia del gobierno, por dejar de lado sus responsabilidades en materia de prevención de incendios".